Sugerencias

Esperamos vuestras sugerencias en: faberosfera@gmail.com

viernes, 30 de noviembre de 2007

Pesar e indignación en Fabero por Toñín


El pueblo de Fabero se está volcando con iniciativas solidarias para ayudar a Toñín, el niño enfermo que lucha por su vida en la Clínica Universitaria de Navarra, donde quedó ingresado el pasado martes. Sin embargo, es indudable que, a cambio de su ayuda, Fabero también ha recibido un regalo inestimable de este chaval de cuatro años: un regalo que consiste en la fuerza de la amistad y de la solidaridad y que hacían decir ayer a un vecino: «cosas como ésta hacen que me sienta orgulloso de ser de Fabero».
La enfermedad de Toñín y la ayuda económica que precisa la familia para sufragar los gastos del costoso tratamiento han sacudido a los faberenses en lo más hondo. «Aunque el niño está muy enfermo, creo que aún se puede hacer algo. Es la primera vez que la gente se une de esta forma para apoyar una causa. Deberíamos lograr una unión similar también para apoyar otras causas», comenta Antonio, un vecino para quien «el mejor regalo de Navidad sería volver a ver corretear al niño».
Esa visión solidaria también tiene su contrapunto: «Es una vergüenza que los gastos del tratamiento de este niño no los cubra la Seguridad Social. Porque, a ver qué tipo de Seguridad Social tenemos en este país. Nos vende que es universal, gratuita, accesible y, en realidad no cubre nada, sólo la atención primaria, lo básico básico. Tenemos una sanidad que es una auténtica vergüenza y si la queremos tener buena tiene que ser a base de dinero», afirma Maite, indignada por lo sangrante del caso.
En un día que amaneció neblinoso en el Bierzo, en Fabero lucía el sol, una especie de sol de esperanza, la esperanza que es lo último que está dispuesto a perder Pedro Cachón, propietario de la cafetería Unión, a la que solía acudir Toñín, junto con sus padres. Pedro es uno de los que no se lo pensaron dos veces para intentar ayudar al crío y a su familia y por ello invita a todos a acudir el domingo día 2 de diciembre a su establecimiento, pues piensa destinar toda la recaudación de ese día a la causa en favor de Toñín. Pedro daría esa recaudación y alguna otra cosa más por ver sano al muchacho: «Es un niño muy alegre. Venía a la cafetería y andaba todo el tiempo de aquí para allá. No paraba». Pero ahora, lamentablemente, la vida de Toñín no está ya en manos de los vecinos de Fabero, sino en otras manos, manos en las que unos confía y otros no tanto, pero en todo caso todos siguen volcándose con las iniciativas solidarias. Carteles y huchas de cuestación en todos los establecimientos comerciales, una cuenta abierta en el BBVA, partidos y fiestas benéficas engrosan la campaña de solidaridad espontánea para salvar la vida de Toñín, una campaña que muy bien podría tener como lema: «El cielo puede esperar».

Se busca escenario para un macroconcierto benéfico
Tal vez la iniciativa de mayor resonancia de todas cuantas se están desarrollando es la que impulsa un conocido promotor de espectáculos de Fabero, que está intentando organizar un concierto benéfico para recaudar fondos en favor de la causa del niño enfermo. Durante todo el día de ayer este promotor estuvo en contacto con prestigiosos artistas, como Gisela, de Operación Triunfo, los Hermanos Calatrava o Cómplices, que mostraron su disposición a participar desinteresadamente en dicho concierto. Además mantiene contactos con otros como David Civera y Lucrecia, con el fin de que se sumen a la causa.
El principal problema que surge ahora es que, dada la dimensión del concierto, la Casa de Cultura de Fabero se quedaría muy pequeña para acoger una iniciativa como esa, por lo que la cuestión ahora pasa no sólo por confirmar los artistas participantes, sino por elegir el escenario adecuado para acoger el evento.


Además del concierto, hay otras iniciativas, como la fiesta solidaria que hoy viernes se celebrará en el bar El Pueblín de Fabero y en el que participan también otros establecimientos, como Unión, Obeid, Aztor Pub, Impazto, Repostar, Pícaro y La Cantina, entre otros.

Por otro lado, la empresa de autobuses Aupsa destinará 5 céntimos de cada billete que emita hasta fin de año en todas sus líneas a costear el tratamiento de Toñín. En el aspecto deportivo también hay iniciativas en distintos grados de desarrollo, así, a la ya anunciada de la Subida a Dragonte, el Club Baloncesto Ciudad de Ponferrada anuncia que abrirá una fila cero a beneficio del niño en el partido benéfico que jugará este equipo con el Baloncesto León. Además, el equipo de fútbol local, el CD Fabero pretende organizar un partido benéfico. Asimismo, el club de baloncesto femenino San José, de León, anunció ayer que destinará a la causa de Toñín, la recaudación íntegra de su partido contra el Perfumerías Avenida, del 9 de diciembre.
El mundo-La Cronica


El Ayuntamiento de Fabero dona 3.000 euros para la terapia del niño con cáncer

El Ayuntamiento de Fabero dio ayer orden a Caja España de ingresar en la cuenta que se ha abierto en esa entidad bancaria a nombre de Toñín, el niño que padece cáncer terminal , la cantidad de 3.000 euros para ayudar a pagar el coste del tratamiento quimioterápico endovenoso e intratecal que la clínica de Navarra se dispone a aplicar con el fin de frenar la enfermedad y alargar la esperanza de vida de este pequeño faberense. Se trata de una respuesta a la petición desesperada de la familia Ordóñez López de Fabero ante la decisión de los médicos del Hospital Universitario de la Paz, que han atendido a su hijo Toñín en Madrid desde que le diagnosticaron el cáncer, de trasladar al niño a su casa para que pasase junto su familia el mayor tiempo posible tras diagnosticarle tan sólo unas semanas de vida. La familia no ha arrojado la toalla, y ha depositado todas sus esperanzas en un costoso tratamiento que se le está aplicando desde la tarde del pasado martes en Pamplona.

Sin pérdida de tiempo, una vez formalizado el ingreso del pequeño en la Clínica Universitaria de Navarra, al pequeño se le inició el tratamiento del primer ciclo mediante vasodilatadores con el fin de debilitar las células enfermas del niño. Y en la mañana de ayer procedieron a atacar mediante quimioterapia la destrucción de dichas células. Mari Flor y Quico, a pesar de que los médicos no le han dicho nada, creen que el tratamiento está dando su resultado, por los rostros de satisfacción de los facultativos a la hora de comprobar los efectos del tratamiento. 1397124194 Gran respuesta solidaria

La respuesta a la llamada desesperada de Quico y Mari Flor no ha podido ser más satisfactoria, según ha informado la hermana de Toñín, ya que en la mañana de ayer entre la cuenta bancaria abierta en el Banco Bilbao Vizcaya de Fabero (0182 2605 78 0201533706) y la abierta en la oficina de Caja España de Fabero se contabilizaron unos ingresos de aproximadamente 60.000 euros.

Esta respuesta solidaria ha traspasado las fronteras provinciales y son muchas las personas que llaman desde distintos lugares de España para informarse del número de cuenta donde ingresar sus donativos, e incluso el Ayuntamiento de Málaga ha pedido a la familia que les remita un cartel petitorio. También desde Pamplona se han puesto en contacto con la familia Ordóñez López, ofreciéndoles alojamiento para los días que tengan que permanecer en la ciudad. E incluso algunos pamploneses se acercan hasta la Clínica Universitaria para infundir ánimo y ofrecer su ayuda.

Mientras, en la zona se siguen sumando iniciativas solidaridarias. Así, por ejemplo en la tarde de ayer la Asociación de Minusválidos de Ponferrada organizó una representación teatral en la Obra Social de Caja España donando lo recaudado para contribuir a sufragar la costosa terapia con la que se pretende parar la enfermedad de este niño de poco más de cuatro años


Aupsa donará parte del precio de sus billetes
La empresa de transporte Aupsa también ha querido mostrar su solidaridad en el caso del niño con cáncer terminal, y lo ha hecho mediante una iniciativa por la que donará a la familia cinco céntimos de cada billete expedido en todas sus líneas hasta que finalice el año. Y es que la empresa Aupsa está muy ligada al municipio de Fabero, tanto desde el punto de vista empresarial como familiar.

Esta iniciativa solidaria es una más de las muchas que a lo largo de los últimos días se han sumado en apoyo de la familia del pequeño, ya que además de muestras económicas la familia ha recibido apoyo moral y el caso ha sido objeto de numerosas actuaciones lúdicas, culturales y deportivas en favor de la causa. En este sentido, las movilizaciones en favor del pequeño Antonio Ordóñez, de poco más de cuatro años de edad, han supuesto la disputa de partidos de baloncesto, como el previsto para el 4 de diciembre entre el Baloncesto León Grupo Begar y el Club de Baloncesto Ciudad de Ponferrada; así como representaciones de teatro y otras iniciativas similares cuyos fondos se destinarán a la terapia de Toñín.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Y no hay ningún comentario hacia Pedro el de la Unión? Este tio es un pedazo de pan! Ya podiamos tener mas empresarios asi en el pueblo, siempre ha sido el unico que ha hecho cosas por el pueblo. No como otros!

Anónimo dijo...

Creo que en el Diario de León se ha repetido hasta la saciedad la decisión de Pedro de donar integramente la caja del próximo domingo.
Veo que la Crónica va a la zaga y lo publica hoy.

Luego no se a que viene dicho comentario, amén de que otros establecimientos de Fabero y el Bierzo también apoyan con diversas actuaciones a esta causa como por ejemplo la Cervecería Allande que celebará mañana un campeonato de truco y donará para Toñín la inscripción y la recaudación de caja que se haga durante el miso. También el Pueblín, El Repostar, el Pop etc. llevan inciativas o llevaran en este sentido

Anónimo dijo...

¡¡¡ ENHORABUENA POR LA PÁGINA Y POR EL APOYO A ESTA CAUSA !!!

Sólo deciros que gracias a la web he podido difundir un pococ más la noticia (enlazándoos) y sacar información para hacer unos carteles que puse por Oviedo, alguno ha dado su fruto ya que he visto gente apuntando el Nº de cuenta en uno que puse en mio escaparate.

SI ALGUNO DE LOS QUE LO LEEIS TIENE UN COMERCIO O UN BAR, PODEIS HACER UN CARTEL Y PONERLO EN EL ESCAPARATE.

Cualquier grano de arena que podamos aportar es una montaña.

!!!!! EL CIELO PUEDE ESPERAR, TOÑÍN !!!!!