Sugerencias

Esperamos vuestras sugerencias en: faberosfera@gmail.com

jueves, 29 de noviembre de 2007

Una familia que lucha contra la desgracia

Pocas veces una familia humilde es noticia por sí misma. Y sin embargo, al leer un periódico o ver un noticiero en televisión es frecuente encontrar alguna referencia a ese núcleo familiar, o ver que algunos de sus miembros desaparecen. Ciertamente, y por desgracia, la familia Ordóñez López ha sido una constante en la historia de un pueblo minero; también por las secuelas que deja a los que aún viven. No se puede concebir la creación de una familia más que para evitar padecimientos y desgracias. Pero la vida les ha dado no uno, sino cuatro golpes mortales. Y sin recuperarse de sus tragedias, ahora tienen que afrontar un combate a vida o muerte con el pequeño Toñín. Nadie quiere que se convierta en el quinto hijo que se va. Lucha desde hace tiempo contra un cáncer terminal en espera del milagro. De la Clínica de La Paz de Madrid al Hospital del Bierzo. Ahora, de aquí, sale para Navarra en busca de ese milagro.
Francisco Ordóñez Freire y Mari Flor López Aneiros se casaron a una edad temprana. Él tenía 19 años y su esposa 14. Ahora, con 49 y 45 años, respectivamente, han pasado por una verdadera tragedia al perder a cuatro de sus ocho hijos. La primera desgracia que se cebó en esta familia fue la muerte, en 1978, de Mari Flor, que falleció cuando contaba con tan sólo tres meses de edad como consecuencia de la tos ferina. En diciembre de 1984, fallece su otra hija, también de nombre de Mari Flor. La niña tenía 19 meses y su muerte se produjo como consecuencia de un accidente doméstico al caerle encima una cocina de butano. Una desgracia que afectó a su madre que, embarazada de cuatro meses, perdió al hijo que esperaba por falta de oxígeno del feto. Pero la tragedia en esta familia continuó con la muerte de Aurora, la hija que falleció en 1997, cuando contaba con 16 años a consecuencia de un accidente de circulación.

La familia de Toñín es todo un ejemplo de generosidad con la vida, pues han traído al mundo ocho hijos, si bien cuatro de ellos han muerto por razones tan diversas como la enfermedad, accidente doméstico o accidente de tráfico. Algunos de los sacerdotes que han bautizado y enterrado a sus hijos destacan la ejemplaridad de sus padres ante situaciones tan difíciles. Particularmente emotiva fue la muerte de Aurora, una adolescente de 4º de la ESO, llena de vida e ilusión que perdió su vida en una fatídica noche entre Fabero y Vega de Espinareda. Una corona de flores recuerda aún tan negro punto. Fue impresionante el impacto causado en sus compañeros del instituto de Fabero. Su muerte inspiró preciosos poemas y otros escritos dedicados a una joven querida por todos. Durante mucho tiempo, sobre su pupitre vacío hubo flores y velas encendidas... También recuerdan la alegría que, tras la muerte de Aurora, supuso el nacimiento de Toñín para esta familia numerosa repartida casi a partes iguales entre el cielo y la tierra.

Bárbara, de 29 años, Francisco José (27), Javier (18) y Toñín (4) son los supervivientes de una familia que lucha contra el destino de la tragedia. Francisco y Mari Flor afrontaron los azotes de la vida con muchas lágrimas, casi siempre a escondidas. Desde la muerte de Aurora, su padre sólo pudo trabajar un año en la mina, lo mismo que su madre, que dejó su empleo para dedicarse a los hijos. Unos hijos que tuvieron, pero que el destino quiso llevárselos cada cierto tiempo. Es como un robo, pues cada vez que nacía uno, la mala fortuna les llevaba otro. Nadie encuentra explicaciones. La tragedia y el infortunio de esta familia estremecen no sólo al núcleo familiar, sino a todo un pueblo. Sucesos y casos que nadie podría imaginar que sucedieran en un mundo desarrollado y globalizado. Pero los azotes de la vida son encajados con resignación por los Ordóñez López.
Un viaje de cinco horas desde el Bierzo a Navarra en espera del milagro para salvar al pequeño Toñín
Miércoles 25 de noviembre. 15.00 horas, centro logístico de Ambulancias Blanco en el barrio ponferradino de Cuatrovientos. La familia Ordóñez López al completo prepara a Toñín para un largo viaje. Una ambulancia medicalizada le trasladará a la Clínica Universitaria de Navarra. Son cinco largas horas de carretera en las que Toñín, atendido por un médico y una ATS, se despide con una sonrisa de sus familiares. La ambulancia, en la que también viaja su madre, va seguida por un coche con otros familiares. El destino de Toñín es incierto. Las esperanzas de curación son pocas, pero sus padres y hermanos esperan el milagro en Navarra. Los prolegómenos de la salida se prolongan unos diez minutos, tiempo en que Toñín no se desprende de su oso de peluche. Bárbara, con una caricia le dice que hoy toca baño, pero el pequeño Toñín responde que hoy no.
El mundo-La cronica

La ayuda popular permite iniciar la terapia en Navarra al niño con cáncer

El pequeño ingresó anoche en la clínica privada tras un traslado en ambulancia desde el Bierzo
Sus padres recolectan 27.000 euros y todo lo que sobre financiará otros casos similares

El pequeño Antonio Ordóñez, el niño de Fabero con cáncer terminal que está movilizando a la sociedad berciana en busca de dinero para pagar su tratamiento en la Clínica Universitaria de Navarra, descansaba anoche Pamplona después de que la solidaridad popular haya permitido a sus padres recibir el dinero suficiente para iniciar la terapia que pretende frenar la enfermedad y prolongar su vida más allá de unas semanas. Toñín, que ya ha superado la crisis que el domingo por la tarde llevó a sus padres a ingresarlo de urgencia en el Hospital del Bierzo, tenía ayer ánimo para saludar con la mano a los familiares que acudieron a despedirle a Ponferrada, mientras su madre le subía en brazos a la ambulancia medicalizada aportada por la empresa Enrique Blanco para trasladarle a Pamplona.

La familia sólo tendrán que pagar 300 euros de la gasolina y las dietas de los profesionales que acompañaron al pequeño, de cuatro años y medio de edad. La empresa de transporte sanitario berciana asume los más de dos mil euros que cuesta el traslado. La familia de Antonio Ordóñez había recibido ayer 27.000 euros de donaciones. Las primeras sesiones del tratamiento quimioterápico endovenoso e intratecal que le aplicarán los médicos de la clínica privada supondrán un gasto de entre 6.000 y 12.000 euros. Si el pequeño Toñín responde a la terapia continuarán las siguientes fases del tratamiento, que podría alcanzar las cinco sesiones.

Además de la madre, que viajó en la ambulancia con el pequeño, un médico y una auxiliar, el padre del pequeño, el minero prejubilado Francisco José Ordóñez, también se desplazó a Pamplona en coche particular.

La familia está muy agradecida por la respuesta popular a su llamamiento, después de que los médicos de la Seguridad Social enviaran al niño a casa porque resulta imposible intervenirle de nuevo para extirparle el tumor cerebral y porque no ha respondido a los tratamientos de quimioterapia y radioterapia que le han aplicado. Todo el dinero que sobre, recalcaba ayer su madre, Mari Flor López, se destinará a financiar el tratamiento de otros niños con cáncer en situación similar, o los gastos que tengan que afrontar los familiares de menores enfermos, aun cuando sean atendidos por la Sanidad Pública. «Queremos que todo el mundo sepa lo que nos están dando, lo que dedicamos a nuestro hijo y lo que pueda sobrar. Estamos muy agradecidos», manifestó Mari Flor, mientras el pequeño Toñín se acurrucaba en su regazo.
Diario de León

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Cuando hablais de las desgracias de una familia también deberías hablar de como son esas personas.Tenían que haberse ocupado más de sus en hijos en lugar de salir de fiesta. Y que lágrimas derrama alguien cuando el también desea la muerte a mucha gente?
Es triste ver así a un niño. Hay muchos niños que tambén necesitan tratamiento y no disponen de medios económicos de verdad. Esta familia con dos casas todos con coche y cobrando lo que cobran tanto el padre como los hijos, solo se estan aprovechando de la situación.En fabero hay mucha gente que les tiene miedo por sus negocios.
Igual que dais la cara, mostraros como sois de verdad.

Anónimo dijo...

Extraño seria que no saliese alguien a sacar temas que nada tienen que ver con esta desgracia que hoy les toca a ellos y quiza mañana y ojala que no nos puede tocar a cualquiera de nosotros, que triste es confundir la velocidad con el tocino.

Anónimo dijo...

Aquí nadie confunde la velocidad con el tocino. Ahora les tocó a ellos y antes ya se rieron de sobra de una persona con cancer y desearon que se muriese, no solo esa persona si no otra. No creo que pensar y decir eso sea de gente humilde y buena.

Anónimo dijo...

mira yo me muestro como soy de verdad y soy de esa familia da la cara tu
y no me gustaria verte a ti en esta situacion a nosotros el pueblo nos quiere nos quiere se demostro el otro dia y que salga cidiendo una persona que nos tiene miedo ...lo que tienen es envidia por que nos ven muy unidos .nosotros no nos reimos de nadie que tenga esta enfermedad por si real mente nos conoces ya nos han muerto muchos familiares de esta enfermedad ..yo no le deseo el mal a nadie quiero dar las gracias a tada españa por dar el apoyo que recibimos gracias

Anónimo dijo...

bueno bueno aki la gente SaCandO aQi cOsaS Q nO vienen aL tema..
miRa nO Se Qien ereS
perO nO tieneS pOrQ iR DiCiendO eStaS cOsaS pOr aQi
y menOs en eSta SituaCiOn
aSiQ tuS cOmentaRiOs te lOs GuaRdaS paRa ti
y Q diCeS Q Se tan aprObechandO de la SituCiOn?¿..Chss..
valla Gente maS aSkerOsa Q rOnda pOr el mundO
y ten Cuidadin cOn lO Q diceS
pOrQue en ninGun mOmentO a esOs niñOs leS faltO naDa ni fueROn deScuidadOs en ninGun mOmentO

ya QiSeRa SeR muCha Gente cOmO lO sOn ellOs
en Difinitiva Q ahy alGuna GenTe Q nO le lleGan ni a la SueLa Del ZapatO cOmO Se SueLe DeCiR
aSiQ tuS SuCiOs cOmentaRiOs te lOs tRagaS


buenO tOñin pRimin Q tengO muxaS GanaS De veRte
Q nO te e vueLtO aveR deSde Q eraS pekenitO
perO Q SepaS Q me aCuerdO muxO De tì
eSperO veRte muy pRontO
y veraS cOmO te pOneS Bien


maRiflOr & kikO
Q a vOsotRoS tamBien tengO muxaS De verOs
Q nO Se Si Os acOrdaReiS de mi
ya Q aCe muxO tiempO k nO me BeiS
y Q deSde aQi Os eStamOs ayudandO muxO paRa Q eStO tOdO SalGa aDelante


FRanCiscO,Javi & baRbaRa SeR fuerteS Y nO Os deRRumbeiS
SiempRe QeDa alGuna eSPeranza





pOr CieRtO sOy Silvia la pRima De AsturiaS



unOs beSazOs pa tOdOs
Os kierO

Anónimo dijo...

q mal iría el mundo si todos fuesemos como vosotros. En primer lugar esto está para poner opiniones y no para amenazar como akabas de hacer tu Silvia. Así demostrais como sois todos.
No tengo porque identificarme ya que tu tampoco lo hace es mas no me da la gana. Miedo os tengo menos que nada.
Y la gente no os kieren a vosotros, si estan ayudando es por la mala suerte del niño, que es quien menos tiene la culpa.
Si no de que fue una manifestación en fabero en contra vuestra?
Se de sobre que un familiar tuyo estuvo en la cárcel y también murió de cancer. Igual que mucha gente, a ver si es verdad que vosotros con el dinero que recauidais ayudais a otros niños y no os lo gastais en beneficio vuestro.

Anónimo dijo...

Que pena que una desgracia así que ha servido para unir a todo un pueblo en favor de un niño que ninguna culpa tiene el pobrecillo de estar en ese drama, cuando veo que incluso mucha gente de otros lugares del pais le brindan su apoyo, no entiendo como otras personas pueden usar este tema en descalificativos casi personales, dejar esas cosas al menos en estos momentos y que lo que unos ponen toda la voluntad en desear lo mejor para el niño y como es logico para esa familia, dejemos las "broncas" aparte pues no sirven para nada en el tema que nos ocupa.
Seamos todos un poco más sensibles

Anónimo dijo...

No creo que la persona que hace los comentarios anteriores sea una insensible y tampoco esté buscando bronca. Yo también conozco a esa familia y han hecho mucho daño. Todo el mundo está brindando su ayuda por la causa, cosa que veo muy bien, y si el niño se salva muchísimo mejor.
Yo se lo que se llega a sufrir con algo así, y espero que a esta familia todo lo que les están ayudando los vuelva más humanos y aparezca en ellos el respeto hacia las demás personas que creo que todo el mundo debe ser respetado. Y aprecien la vida como algo para disfrutar y no para portarse del modo que lo hacen.
Por otro lado también me gustaría comentar o animar a todo el mundo a que colabore con las asociaciones contra el cancer y otro tipo de enfermedades, porque no solo toñín sufre esta enfermedad.!!!todo el mundo tiene derecho a vivir¡¡¡

Anónimo dijo...

bueno pero que fuerte me parece lode este par de anonimos que facil es criticar por internet con la firma de anonimo verdad??? no me duele en si la critica me duele que aprobecheis la enfermedad de mi primo para descargar el odio,rabia o no se que hacia mi familia es de VERGUENZA me gustaria que alguno me digera el mal y el daño y todo eso que ha hecho mi familia.y otra cosa mis tios no se aprobechan de la situacion simplemente buscan una solucio para ver como se muere su hijo en el sofa de su casa.Toñin lucha cariño

Anónimo dijo...

buscan una solucion para NO ver morir a su hijo en el sofa de su casa