Sugerencias

Esperamos vuestras sugerencias en: faberosfera@gmail.com

lunes, 5 de noviembre de 2007

Dos monumentos para recuperar la memoria de los represaliados

La Fundación Domingo Malagón, organización perteneciente al Partido Comunista, ha aprobado la concesión de dos monumentos que servirán como homenaje a los represaliados republicanos de la Guerra Civil para su colocación en la localidad de Fabero, unas esculturas subvencionadas por el Ministerio de la Presidencia.
La petición fue realizada por la Agrupación Local de Izquierda Unida en el municipio y el Foro por la Memoria de León.

De este modo, se colocarán en los próximos días dos monumentos, uno en la plaza de La Encina, en la antigua ubicación del cuartel viejo de la Guardia Civil, y otro cerca de la zona en la que estuvo ubicado el campo de prisioneros y trabajos forzados de Los Barracones, entre Fabero y Otero de Naragüantes.

Se trata de unas esculturas murales con forma de pared de aproximadamente dos metros de alto, que incluirá una estela funeraria en cerámica como homenaje a los fallecidos en la contienda y durante la represión franquista. Son obra del artista Javier Meléndez, Urza.

La intención es instalarlas en los próximos días e inaugurarlas el próximo día 10 de noviembre, según explica el portavoz de IU en el Ayuntamiento de Fabero, Juan Carlos Alonso.

Pero además, el proyecto de recuperación de memoria histórica en Fabero se completa con la aprobación también de la realización de dos documentales audiovisuales. Uno de ellos, titulado 'Los campos del silencio' ya está grabado y trata precisamente sobre Los Barracones, con argumentos y testimonios sobre el campo de prisioneros en el que, según explica Juan Carlos Alonso «tenían a los presos, los llevaban a trabajar a las minas en los lugares más peligrosos como castigo por una miseria». Según este documental, que ya se ha proyectado en varios festivales cinematográficos, entre ellos el de Astorga, «en Fabero trabajaban con presos las minas de Antracita de Moro SA y Minas del Bierzo.

Las empresas mineras les empleaban para trabajar pagándoles a aquellos que optaban por acogerse al sistema de redención de penas. Ningún matiz que explique que aquellos presos lo eran por haber defendido la legalidad democrática vigente en La República». El documental tiene una duración de 50 minutos y está dirigido por Eloina Terrón.

El otro documental aprobado se titula 'Historia de la represión en Guímara'.

Pese a la consecución de estos símbolos para recuperar la memoria histórica, IU de Fabero reprocha que el Ayuntamiento «haya negado una respuesta desde 2004 a las innumerables preguntas realizadas por Izquierda Unida y el Foro por la Memoria de León».

El mundo-Lacronica

14 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Podría alguien explicareme, a que preguntas tenía que contestar el Ayuntamiento sobre un tema que, es consecuencia de la iniciativa de Fundación Malagón y lo subvenciona el Ministerio de la Presidencia?

Anónimo dijo...

Parece ser que esa pregunta se niegan a contestarla, por algo sera.

Anónimo dijo...

El Foro por la Memoria, realizó una propuesta, en el més de Julio de 2004, para realizar un monumento en recuerdo de todas esas personas que dieron su vida, libertad ó salud, luchando por la LIBERTAD. Es decir, por todos esos REPUBLICANOS que defendieron la democracia y lo pagarón con creces, ellos y sus familiares.
El sitio propuesto, es en la zona verde junto a las escuelas de la República,( Cruz Roja), y se pidió Fabero, por la cantidad de personas, en esta zona que lucharón por la libertad.
El único apoyo concreto y preciso que a tenido esta propuesta, es el de IU y el de la Junta Vencinal de Fabero.

Anónimo dijo...

Desde este Foro y por medio del concejal de IU, Pedro Perez, se les reclamo en inumerables ocasiones una respuesta. Nunca respondieron.
Ejemplo:
A/A. DEL SR. ALCALDE DEL AYUNTAMIENTO DE FABERO:


Estimado Sr. Alcalde:

Con fecha 26 de Julio de 2004, la Comisión de Educación, Cultura, Deportes y Servicios Sociales del Ayuntamiento que usted preside aprobó los siguientes puntos:

1. Informar favorablemente la Moción presentada por el concejal de I.U. D. Pedro Pérez Laiz, relacionada con el Proyecto “Monumento a los luchadores por la libertad”.
2. Elevar el presente dictamen al órgano competente para su aprobación, si procede, con los gastos que ocasione la obra civil con mano de obra incluida.

Ante el tiempo transcurrido desde dicha aprobación, y como asociación inspiradora de dicha propuesta, desde el Foro por la Memoria de León le solicitamos que se inicien cuanto antes las obras de dicho monumento.
Creemos que es el momento apropiado, en el año en que se cumple el 75 aniversario de la proclamación de la República y los 70 años del golpe de estado que truncó esa esperanza y sumió a nuestro país en una cruenta guerra civil. Aniversarios que han motivado que el Parlamento haya designado este 2006 como “Año de la Memoria Histórica”.

Por todo ello, le reiteramos nuestra solicitud de inicie cuanto antes las obras del proyectado “Monumento a los luchadores por la libertad” que su Ayuntamiento había aprobado hace ahora dos años.

Atentamente, reciba un cordial saludo.

Anónimo dijo...

¿la junta vecinal? que raro es eso!

Anónimo dijo...

Bajo el nombre del Foro por la Memoria de León se dice que, en 2004 se hace una propuesta al ayuntamiento. Y yo no veo tal propuesta, veo más una imposición por la que se fija hasta el lugar donde debe ir el monumento o los monumentos. ¿No sería mejor solcitar al Ayuntamiento un lugar donde instalar los monolitos?

Cuando hablamos de la Meoria Historica deberiamos ser más cautos. Los partidos políticos no deberían intentar apuntarse el tanto, pues eso transforma un homenaje en un nuevo enfrentamiento, Dejemos eso pra Rouco y Cañizares.

Anónimo dijo...

Te refieres a el tanto que se intenta apuntar Deme. Creo, por lo que he leido que no impusieron nada. Se solicitó y aprobó POR UNANIMIDAD en comisión de cultura.
El que impone cosas es otro.
P.D.: " No hay peor ciego, que el que no quiere ver"

Anónimo dijo...

Es muy facil recurrir a frase más o menos hechas.

Yo no veo por ninguna parte que el alcalde o los socialistas se quieran apuntar tanto alguno.

Si veo que IU de fabero es la que se intenta apuntar el tano cuando el dinero lo pone el Ministerio de la Presidencia a cuyo frente hay una socialista y los terrenos el Ayuntamiento y la Junta Vecinal de Fabero a cuyo frente también estan los socialistas.

Repito:
En el tema de la Memoria Historica deberiamos ser más cautos. Ningún partido político debería intentar apuntarse el tanto, pues eso transforma un homenaje en un nuevo enfrentamiento, Dejemos eso pra Rouco y Cañizares.

Que los árboles no nos impidan ver el bosque

Anónimo dijo...

vaya payaso el que decia que es facil rrecurrir a frases echas (Que los árboles no nos impidan ver el bosque)eso que es¿?¿?¿?¿? esta clarisimo el que sea tonto que dios lo haga mas.

Anónimo dijo...

Reacciones como la del ánonimo anterio no son ocasionales si no fruto de la ignarancia. En esas situaciones, falta de argumentos para rebatir la opinión de los demás se suple con el insulto.

Anónimo dijo...

¿Quien realizó lo solicituZ y presentó un estudio a la sociolista FernándeZ de la Vega?
¿Quién no hizo nada?

Anónimo dijo...

Parece ser que la petición la formuló la Fundación Malagón. Y no veo por ninguna parte que nadie lo ponga en duda o discuta. Como no veo en ninguna parte que Demetrio Alfonso y los socialistas faberenses se quieran apuntar tanto alguno en estos proyectos.

Compruebo que los árboles no le dejan ver el bosque a alguno que incluso se enfada y recurre a intentar ofender.

Anónimo dijo...

Se realizó una propuesta, desde Izquierda Unida de Fabero en comisión de Cultura en el año 2004, la cual se aprobó por unanimidad.
Cuando una propuesta se aprueba por unanimidad, significa que todo el mundo está conforme con ella. Esta propuesta, pasó al señor alcalde, el cual NUNCA respondió. Ni siquiera se puso en contacto con Izquierda Unida de Fabero,(ya no digo con el Foro por la Memoria de León), para decir que no estaba de acuerdo ó que se podía cambiar, etc.
RESPUESTAS NINGUNA.
Se le remitieron diferentes escritos, pidiéndole una respuesta e incluso se le pidió en persona. NADA DE NADA.
Visto que el señor alcalde se negaba, esta Agrupación de Izquierda Unida traslada la petición a la Fundación Domingo Malagón. La cual la incluye en una petición a nivel nacional y pide a la Agrupación, un pequeño informe de la historia de la represión en Fabero. Este informe, será la justificación ante el Ministerio, de la elección de Fabero para colocar los monumentos.
Se publica en el BOE la asignación a la Fundación, de los fondos para estos monumentos y posteriormente el Ayuntamiento,(el cual aún no respondió a la solicitud de 2004, ni se puso en contacto con ninguno de los solicitantes), aprueba realizar un monumento y costear los gastos del mismo.
Pienso que antes de defender algo, hay que informarse bien. Por eso, pienso que no es un problema de arboles, el problema es que no hay peor ciego, que el que no quiere ver.

Anónimo dijo...

Mo alguien ya ha apuntado y yo copio y corto:

Cuando hablamos de la Meoria Historica deberiamos ser más cautos. Los partidos políticos no deberían intentar apuntarse el tanto, pues eso transforma un homenaje en un nuevo enfrentamiento, Dejemos eso pra Rouco y Cañizares.