Sugerencias

Esperamos vuestras sugerencias en: faberosfera@gmail.com

sábado, 3 de julio de 2010

El paro baja en el Bierzo un 4,4%, más del doble de la media nacional

Las cifras del desempleo en la comarca del Bierzo resultan halagüeñas por tercer mes consecutivo. El recién finalizado mes de junio se cerró con 550 personas menos en las listas de desempleo en el ámbito comarcal.
Son los datos que arroja la estadística ofrecida ayer por el Servicio Público de Empleo de Castilla y León (Ecyl).
Los tres meses de descenso del paro en el Bierzo coinciden con el mismo periodo de mejora de los datos a nivel nacional. Y es que, en el total del país, las ‘colas’ del paro también lleva tres meses seguidos disminuyendo.
Sin embargo, la noticia positiva para la comarca del Bierzo es que la caída del último mes duplica a la media nacional.
Los datos son los siguientes. En España el mes de mayo arrojó un balance de 4.066.202 parados. En el mes de junio el dato es de 3.982.368desempleados, es decir, 83.834 personas menos en las listas del desempleo, lo que supone una bajada del 2,06%.
Mientras, en el Bierzo, el paro en mayo ascendía a 12.654 personas. Por su parte en junio las oficinas del Ecyl registran a 12.104 personas, lo que supone esos 550 parados menos, en una caída porcentual del 4,4%.
Por zonas, la oficina de Ponferrada ha visto reducido su número de demandantes de empleo en un total de 475 personas, pasando de tener 10.221 en mayo a tener en junio 9.746 expedientes.
Los datos de la oficina de Bembibre también son buenos. En mayo había 1.640 personas en sus listas, mientras que cerrado el mes de junio eran1.585 personas, es decir, 55 menos.
En Fabero, también hay buenas noticias. Ahora hay 20 personas menos en las listas, que han pasado de tener 793 demandantes de un puesto de trabajo en el mayo a tener 773 en junio. En el análisis por sectores, se puede observar que tanto la industria, como los servicios y la construcción reducen sus niveles de desempleo en aproximadamente los mismos niveles.
En Ponferrada, por ejemplo, el pasado mes de mayo había 1.516 varones y 167 mujeres demandando un puesto de trabajo en el sector de la construcción. En junio, ya eran menos. 1421 varonesy 154 mujeres.
Se aprecia pues, en estos datos, un pequeño repunte en uno de los sectores más pujantes de la comarca del Bierzo de los últimos años.
La valoración de la patronal y los sindicatos es la habitual. Los primeros ven una buena noticia en la caída por tercer mes consecutivo y reconocen que puede deberse al tradicional aumento de contratos de la temporada de verano.
Los segundos analizan los datos con prudencia, precisamente argumentando el tirón estival y anteponen la clásica denuncia del gran volumen de contratos temporales.
Cabe destacar también que el pasado año 2009, la reducción del desempleo del mes de junio, con respecto al mes de mayo fue tan sólo del 0,4%, muy lejos de la cifra alcanzada esta vez.
LA CRONICA DE LEON

No hay comentarios: