Sugerencias

Esperamos vuestras sugerencias en: faberosfera@gmail.com

jueves, 1 de julio de 2010

La Junta culpa a Fabero del retraso en la apertura del centro de día

La Comisión de Familia celebrada ayer en las Cortes de Castilla y León debatió dos proposiciones socialistas para la agilización de los pasos a seguir para poner en marcha el centro de día de Fabero -”comprometido por Juan Vicente Herrera dentro del Pacto Local del 2005-” y la construcción de un centro de noche en la comarca. Ambas iniciativas fueron rechazadas por la Junta. Por un lado, los populares argumentaron que no es culpa del gobierno regional el retraso en la construcción del centro previsto en Fabero, sino del Ayuntamiento dirigido por Demetrio Alfonso Canedo. «A quien deben exigirle responsabilidad es al alcalde. Una vez que el Ayuntamiento cumpla con una serie de requisitos, la Junta subvencionará el cien por cien de la obra, estimada en 390.000 euros. Si no lleva a cabo los trámites necesarios es imposible que pueda recibir la subvención», apuntó la procuradora del PP, Concepción Mallo.

«Rechazamos por completo ese argumento», afirmó la socialista Ángela Marqués, recordando que si el problema fuera del Ayuntamiento de Fabero, el resto de centros comprometidos ya deberían estar construidos y «no es así». De los 15 apalabrados en el Pacto Local tan sólo se ha construido el de Íscar -”apunto Marqués-”, preguntando entonces si los otros catorce retrasos son también culpa de los gobiernos locales. «El Ayuntamiento ha hecho todo lo que tenía que hacer, la pelota está ahora en manos de la Junta», esgrimió la socialista.


El centro de noche. El rechazo a la proposición presentada por el PSOE para habilitar un centro de noche público en el Bierzo para dependientes fue rechazada por la Junta argumentando que «es una propuesta sin sentido, ya que no existe una demanda real que exija la puesta en marcha de este servicio», que es además «muy costoso». Para el PP es «más recomendable y rentable ofrecer este servicio integrado dentro de los centros residenciales».

Desde el PSOE no lo ven igual. Aseguraron que hay algunos centros privados que han empezado a dar este servicio ante la demanda creciente de las familias y que si el problema es el dinero, no entienden entonces el «despilfarro de recursos públicos» que está haciendo la Junta. «La cuarta planta de la residencia de Flores del Sil, la única pública en el Bierzo, está cerrada. Con la lista de espera que hay se permiten este lujo», denunció el PSOE, que presentará una iniciativa para que estas listas de espera sean públicas.

La Junta culpa a Fabero del retraso en la apertura del centro de día ( Diario de León - 30/06/2010 )

No hay comentarios: