Sugerencias

Esperamos vuestras sugerencias en: faberosfera@gmail.com

domingo, 13 de febrero de 2011

El Museo de la Siderurgia reunió a los corresponsales en las cuencas mineras

El Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León celebró ayer el primer Encuentro de Corresponsales Mineros. Al mismo acudieron algunos de quienes cubren la información de minería en las distintas cuencas de la provincia.

El director del centro, Roberto Fernández, explicó a los asistentes los objetivos de este primer encuentro: dar a conocer el museo, fomentar la relación entre los corresponsales de prensa e intercambiar impresiones sobre la situación actual del sector. Los corresponsales son, como explicó el director, unos observadores privilegiados de lo que está pasando en las cuencas, ya que viven en ellas y conocen de primera mano los problemas y el sentir de la población.

En la reunión posterior a la visita, todos aportaron su punto de vista. La dirección tuvo la deferencia de iniciar las intervenciones al corresponsal de éste Diario en la localidad, Juan Manuel Castro, que habló de la experiencia de este municipio, pionero en el cierre y la reindustrialización y se mostró muy crítico con los procedimientos seguidos, esperando que el resto de municipios aprendan de las experiencia. Manuel Enríquez, corresponsal del Diario de León en Fabero, confía en que vean pronto la luz proyectos como la fabrica de neumáticos, la vía rápida a Ponferrada o el Parque Temático de la Minería. María Ángeles Cebrones, corresponsal del Diario en Bembibre, resaltó que la minería había acabado con otras muchas actividades previas y ahora no hay alternativas importantes. También se mostró muy crítica con las prejubilaciones e hizo hincapié en la necesidad de reactivar los numerosos proyectos turísticos públicos parados.

José María Campos, corresponsal en Cistierna, señaló que el foco de atención no debe de estar puesto en los trabajadores, sino en los políticos, ya que esta claro que el plan del carbón no ha funcionado y eso ha sido su responsabilidad.


El Museo de la Siderurgia reunió a los corresponsales en las cuencas mineras ( Diario de León - 12/02/2011 )

37 comentarios:

Anónimo dijo...

Esto se llama amor mutuo PSOE-PP
Tanto monta monta tanto
A ver socialistas de Fabero, salvapatrias, salvapueblos, leer esta cronica de hoy, de lo que decis vosotros de vuestro socialismo que habes hecho, a como os ponen verdes y en muy buen lugar, menuda diferencia, ya se ve ahora los que habeis hundido el BIERZo
PSOE y PP

MINERÍA / La situacion de las cuencas
Los municipios mineros pierden 5.000 habitantes durante los planes del carbón

Un 15% de la población deja los ayuntamientos bercianos con actividad minera desde 1998

Instalaciones mineras en Fabero en una imagen de archivo. DIANA MARTÍNEZ

Javier Santiago / Ponferrada
Reactivación, reindustrialización, desarrollo... Todos estos conceptos -y otros similares- rodearon la puesta en marcha del primer Plan del Carbón en 1998. Se trataba de un amplio programa de medidas y ayudas destinado a paliar los efectos de la crisis de la minería, hasta entonces el sector económico principal en El Bierzo. Hoy, 13 años después, aquellos conceptos palidecen ante las cifras.
Desde que comenzó el Plan del Carbón, los municipios mineros de El Bierzo han perdido más de 5.000 habitantes. Concretamente 5.051, según los últimos datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), correspondientes a 2010.
Ese es el balance que arroja el que en su día se conoció como Plan Miner en los diez municipios de la comarca que fueron clasificados como ‘muy mineros’. Es decir, los que realmente tenían actividad minera en su territorio, los que recibieron de forma directa la bofetada de la crisis del sector. Son Bembibre, Berlanga del Bierzo, Fabero, Folgoso de la Ribera, Igüeña, Noceda del Bierzo, Páramo del Sil, Toreno, Torre del Bierzo y Vega de Espinareda.
Todos ellos estuvieron ligados, en mayor o menor medida, a la extracción del carbón. Y todos ellos, sin excepción aunque con distinta incidencia, han visto cómo el futuro que se esbozaba tras la crisis del carbón se ha convertido en un éxodo continuo de sus habitantes.
En 1998, los diez municipios mineros tenían 34.586 habitantes. A pesar de que la pérdida de población ya venía de atrás, Bembibre, la segunda localidad más poblada de El Bierzo tras Ponferrada, se mantenía por encima de los 11.000 y Fabero era el tercero con más de 6.000. Berlanga, el menos habitado, todavía rondaba el medio millar.
Según los datos más recientes que ha facilitado el INE, hoy Bembibre supera a duras penas los 1o.000 habitantes, Fabero ha perdido su tercer puesto en favor de Cacabelos y Berlanga ya no llega a 400 habitantes.
El periodo de vigencia de los dos planes del carbón (1998-2005 y 2006-2012) no ha logrado frenar esta tendencia a la despoblación en El Bierzo minero. De hecho, se ha mantenido de forma cada vez más alarmante. Y en este caso nadie puede monopolizar la responsabilidad política. El primer plan fue impulsado por un Gobierno del PP y el segundo por el PSOE.
La situación más complicada es para los municipios de perfil eminentemente rural, cuya actividad económica dependió más directamente de la economía y donde las alternativas han llegado todavía con menor fuerza. Son elocuentes datos como el de Igüeña, que mientras se desarrollan los planes del carbón ha perdido el 31,5% de sus habitantes. De Noceda, Páramo o Torre se ha ido el 20% de la población.
Son datos que dejan en mal lugar la eficacia de los planes del carbón para reactivar las cuencas mineras. Con el sector en una situación muy complicada y con la patente ausencia de alternativas, cuesta encontrar síntomas de mejoría.

Anónimo dijo...

Los socialsitas de Fabero conocemos perfectamente como ha afectado la reconversión minera a Fabero. Por ello desde el primer momento de la reconversión hemos dado prioridad a una serie de medidas y proyectos con el fin de mantener por una parte la población y por otra facicilitar la ubicación en Fabero de poryectos empresariales generadores de empleo. Cosa que no pueden decir otros partidos y coaliciones de Fabero, O al menos es lo que han demostrado en los últimos cuatro años.

Anónimo dijo...

Y no tendrá que ver algo que las cosas esas por las que apuestan los del PsoE de Fabero, no tengan a día de hoy, ningún tipo de licencia?
Y no tendrá que ver, también, que con los vecinos se aplica mano de hierro y con algunos empresarios nada de nada?
El cultivo de opio, da muchos empleos, que más da que sea ilegal, lo importante es el empleo.

Anónimo dijo...

no podeis ser buenos, cuando apoyais al socialismo, el mismo que en Mercasevila,robo el paro de los obreros, y los socilaistas y Zapatero, callan y otorgan,igual que todos vosotros, sois todos iguales, y tambien vosotros haceis las de dios y madre,corruptela y ladroneo.
-Un ex militante socialista cobró 112.000 euros sin haber trabajado jamás en Mercasevilla.Hasta cuarenta casos como éste se habrían llegado a producir en la capital hispalense. Se incluían en el expediente de regulación de empleo personas que no habían trabajado nunca en Mercasevilla para que cobrasen la indemnización. Muchos de ellos aseguran que no cobraron ni un duro. ¿A dónde fue a parar ese dinero?
Primero fue Matsa, después las contrataciones a dedo en Mercasevilla y ahora falsas prejubilaciones pagadas con dinero de los andaluces. El denominador común, el cortijo de Manuel Chaves, José Antonio Griñán y compañía.

Por ahora, la Junta de Andalucía ha detectado alrededor de 40 casos de irregularidades en expedientes de regulación de empleo relativos a Mercasevilla.
-El Sindicato Andaluz de Trabajadores lamenta que el PSOE utilice "Andalucía como su cortijo privado"
-Mercasevilla: la red infinita

El sumario múltiple que instruye la juez Alaya ha puesto patas arriba la política municipal y autonómica y amenaza con convertirse en la metáfora perfecta de la gravísima decadencia política y social de Sevilla
ESTE ES VUESTRA POLITICA Y PROGRAMA

Anónimo dijo...

Lo de la mano de hierro con los vecinos y lo del opio es la única justificación que os queda a los que os habeis dedicado a poner todo tipo de trabas a proyectos interesantes para el futuro de Fabero.

Anónimo dijo...

?demetrio fue a sevilla pa ver si le cae algo de mercasevilla?

Anónimo dijo...

Eres muy gracioso. Se nota a leguas que Demetrio te quita el sueñoa ti y algun más.

chorradas dijo...

A proposito del GRAN PERIODISTA manuel enriquez,sobre su articulo del dia 10 de Febrero sobre la crisis en los comercios de Fabero,se le olvido poner cierre del Rincon del Abuelo, peluqueria Jenny, Modas Fina(traspasa),el impazto(traspaso) y otros en liquidacion etc.Cosa que no me extraña ya que el colabora,en su GRANDIOSO ARTICULO,incitando a la gente a ir de compras al centro comercial de Ponferrada por su amplitud de horario,ya que en Fabero esta todo el mundo trabajando (ERES y PARO)y no tienen tiempo para comprar,empezando por el mismo que esta todo el dia en la cafeteria escibiendo sus FABULOSOS ARTICULOS.
Tambien hace publicidad del comercio de Leon,ya que en Fabero parece ser que echa en falta mucos articulos(o acaso seran tallas xxxxl)ya que es su familia de tallas grndes

Anónimo dijo...

Cuando alguien sin saber osa corregir a los demás, también se expone a que le saquen los colores, si es que tiene alguna dignidad, claro.
Para empezar que se traspase un establecimiento no es lo mismo que el cierre del mismo.
En cuanto al cierre de establecimientos, se suele contar desde el día en que se da de baja, por lo que a lo mejor, estos establecimientos no se habían dado de baja al 31 de diciembre.

En cuanto a lo que la gente va a Ponferrada y a León, no hace falta que lo publique Manuel Enríquez. Nada más hay que ir cualquier día al Rosal para comprobarlo. Y los sábados y cuando es fiesta local a León.
Incluidos comerciantes de Fabero, por supuesto.

La envidia no es buena consejera. Te recuerdo que a pesar de la campaña orquestada desde IU contra Manuel Enríquez, este sigue en el Diario de León. Seguro que es por esos artículos.

Anónimo dijo...

Los unicos colores que tu puedes sacar son los del PAVO REAL

Anónimo dijo...

Cuando alguien sin saber osa corregir a los demás, también se expone a que le saquen los colores, si es que tiene alguna dignidad, claro.

Anónimo dijo...

HACE MAL TIEMPO CAYO NIEVE Y NO PUEDO ARAR EL HUERTO¿ES CULPA TAMBIEN DE IU?

Anónimo dijo...

Estamos hablando de hechos consumados y constados, luego el comentario anterior a este, no pasa de ser una disculpa de mal pagador.

Anónimo dijo...

No hace falta ir a Mercasevilla, esta mas cerca el FAISAN

Anónimo dijo...

Alguien no se quien ha sido, habia puesto algo de apagon nacional, creo que no va mal equivocado, en Fabero tardan en dar la luz una vez que se hace de noche, y bastante antes de amanecer ya se apagan.
Donde la luz no alumbra

EL PAÍS recoge en un mapa las incidencias denunciadas en las últimas semanas por los vecinos de Madrid. Cuéntanos tu caso y envianos la foto a madrid@elpais.es

* El mapa del Madrid a oscuras
En el mapa adjunto se puede ver los muchos puntos que han sido identificados como problemáticos para el alumbrado. Son los que la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) ha recopilado en un informe, más los que este periódico ha descubierto.
El alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, reconoció en una rueda de prensa que tiene conocimiento de estos problemas. "Si me preguntan si hay ciertas incidencias de cortes de suministro o algunas instalaciones que dejan de funcionar, la respuesta es que sí",

Anónimo dijo...

Los socialistas de Fabero conocemos perfectamente como ha afectado la reconversión minera a Fabero. Por ello desde el primer momento de la reconversión hemos dado prioridad a una serie de medidas y proyectos con el fin de mantener por una parte la población y por otra facicilitar la ubicación en Fabero de poryectos empresariales generadores de empleo. Cosa que no pueden decir otros partidos y coaliciones de Fabero, O al menos es lo que han demostrado en los últimos cuatro años.

Anónimo dijo...

hoy pase por el lugar que se encuentra la fabrica de ruedas ,,,,fue fantastico el ver salir convois de camiones llenos de ruedas deben de estar currando a tope

Anónimo dijo...

A pesar de la bufonada y las trabas puestas desde IU. Muy mal tiene que ir las cosas para que no salgan esas góndolas con las ruedas y medio centenar de personas trabajaran en la misma.

Anónimo dijo...

no no, no salian ruedas, eran platillos socialistas prejubilados andaluces no identificados

Anónimo dijo...

Te repito a pesar de tus bufonadas y de las trabas puestas al proyecto de la fabrica de ruedas, esta será una realidad.

Anónimo dijo...

bufanadas son las prejubilaciones fantasmas del socialismo andaluz de Mercasevilla

Anónimo dijo...

OS ESTA LLEGANDO VUESTRA HORA SOCIALISTAS
-----------------------------------
Una fundación vinculada al PSOE dice que las revueltas pueden llegar a España
La Fundación Sistema, vinculada al PSOE, ha avisado a "los pontífices del oficialismo económico" sobre el riesgo de que en el futuro se extiendan a España revueltas parecidas a las vividas en países como Egipto o Túnez, debido a la "alarmante" situación de los jóvenes "excluidos e infraposicionados".

Así lo advierte el sociólogo José Félix Tezanos en un artículo titulado "Los conflictos sociales que vienen", que publica en la revista de la citada fundación, cuyo consejo de redacción preside el exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra.

Tezanos pone el acento en que existen "problemas sociológicos de fondo, que están creando un caldo de cultivo" que, si no hay cambios en las sociedades, "acabará dando la cara".

Recuerda a este respecto el 43% de paro juvenil que existe en España y la circunstancia de que la mitad de los desempleados tiene menos de 34 años.

Un hecho "realmente alarmante", al que se unen, a su juicio, otras circunstancias de exclusión residencial, retrasos en los calendarios vitales, precarización laboral, becarización o desafección política.

Anónimo dijo...

Otra vez alguien corta y pega la parte que le intersa para sus fines intosicadores.

Anónimo dijo...

calla la boca socialista, dictador, tranquilo, pondremos cosas de izquierdas socialistas, cierra el pico a tu madre, que seguro que le dejas hablar todo lo que quiera

Anónimo dijo...

Que chocante, el dictador que pretende impedir que se expresen los que no piensan como él, llama dictadores a los demás e incluso se permite faltarle a sus familias.

Anónimo dijo...

sobre el articulo de Manuel Enrirquez , quiero decir que a pesar de lo poco que desde el ayuntamiento se hace por el comercio de Fabero, y la mala prensa del "periodista", el comercio de Fabero esta subsistiendo, cerraron sí un par de negocios, bien,
la crisis tambien nos afecta, pero tambien abrieron otros: Cuatro Estaciones, Salon de belleza, Quiosco el minero, una Farmacia nueva....Y tenemos todo tipo de tiedadas,: 3 Ferreteria, 3 Farmacias, 5 tiendas de ropa, 4 ó 5 bazares, droguerias, peluquerias, tienda de fotos, tienda de ordenadores.... y muchas otros, la gente siempre le gusto ir a León, como los de León van a Madrid o Valladolid, pero a pesar de todo aún hay gente que compra en el pueblo, y gente de los pueblos vecinos que vienen de compras a Fabero , cosa que parece ser que en el articulo tratamos de disuadirlos.Como bien dice el escrito de un poco más arriba, solo nos faltan tallas XXL y ropa de alta costura.

Anónimo dijo...

El artículo de M. Enríques está incluido en un A Fondo del Diario de León que trata sobre los establecimientos que cerraron el pasasado año y no de los que abrieron antes del 2010.

Pero si te hace ilusión decir que el ayuntamiento hace poco por el comercio y acuar al periodista de mala prensa con el comercio fabrense. Eres muy libre de decirlo. Tan libre como yo para decir que el comercio de fabero subsiste a pesar de lo malo que son la mayoría de los comerciantes.

En Fabero había un gran ambiente los fines de semana y ahora Fabero está muerto seguro que la culpa es de Manuel Enríquez y del Ayuntamiento.

Ojala Fabero siga siendo el centro comercial de la zona.

Anónimo dijo...

HASTA NO HACE MUCHO EL ALCALDE DIJO QUE FABERO SEGUIRIA AUNQUE NO HUBIESE MINAS¿Y YO ME PREGUNTO A VER QUE DICE AHORA QUE NO LAS HAY?QUE ME VE A DECIR QUE ESTA LA FABRICA DE RUEDAS,EL CENTRO DE GRANDES DISCAPACITAOS,EL PETROLEO DEL CIELO ABIERTO.....VENGA VA PORFA

Anónimo dijo...

Esta claro que Fabero seguirá una vez que se cierre el cielo abierto. La fábrica de recauchutados, el proyecto del cielo abierto como dices, y la vía rápida junto al Parque Temático de la Mineria y otros proyectos haran que Fabero siga.

Solo impidiría que Fabero siguiese, si llegasen a gobernar los que como tu no tienen fe en estos proyectos.

Anónimo dijo...

M.E., trabaja para el aparato, y el aparato metio a la hija en la radio y ayunta.
ir a rescatar a los españoles de Libia, fascistas

Anónimo dijo...

Una vez más alguien que posiblemente presume de demócrata y progresista arremete contra la prensa.

M.E. como tu dices, ha sido un hombre que ha arrimado el hombro en todo lo concerniente con Fabero. Y parece que está bien visto en los medios para los que trabaja, pues pese a la intentona de IU, sigue en su puesto.

Anónimo dijo...

M.E, esta en la trama socialista faberense, como los fascistas socialistas en la trama Mercasevilla, y las prejubilaciones fanstasmas, el bigote de puta como zorra que es, trabaja para el fascismo socialista

Anónimo dijo...

Zapatero nunca ha contado que su abuelo participó en la represión contra los mineros asturianos, dirigida por el general Francisco Franco
FUE "INTENSAMENTE TIROTEADO" POR LOS MINEROS
El abuelo de Zapatero participó en la represión de la Revolución de Asturias
El 12 de octubre de 1934 las unidades militares enviadas por el Gobierno de la República se aprestaban a sofocar la huelga revolucionaria desatada en Asturias por el PSOE y la UGT. Una de las columnas militares, compuesta por moros, legionarios y otras fuerzas del Ejército, tenía entre sus mandos a un capitán de trayectoria africanista, de guarnición en León, que respondía al nombre de Juan Rodríguez Lozano. Era el abuelo paterno del actual secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Anónimo dijo...

La envidia os corroe.

Anónimo dijo...

nos corroe solo al 110
mas no gracias
jijijijiijijij

Anónimo dijo...

La envidia os corroe

Anónimo dijo...

si pero al solo al 110, con 3.500.000 votos perdidos socialistas