Sugerencias

Esperamos vuestras sugerencias en: faberosfera@gmail.com

martes, 7 de febrero de 2012

La Casa de Acogida atendió en 2011 a 15 mujeres y 11 niños víctimas de maltrato

La Casa de Acogida Nuestra Señora de Fátima de Fabero atendió a lo largo del pasado año 2011 un total de 26 personas, 15 mujeres y 11 niños provenientes de situaciones de maltrato familiar. El centro faberense es uno de los cuatro de estas características que se encuentran en la provincia de León. Los otros tres están en León capital. También existe el Centro de Emergencia ubicado en Ponferrada.
Según la información facilitada por el departamento de Familia de León, de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, los casos de mujeres con necesidad de acogida después de una situación de maltrato se valoran en una comisión técnica.
Allí, se tienen en cuenta las circunstancias individuales de cada caso, como la situación económica, sociofamiliar o de riesgo para su integridad de las mujeres o la de sus hijos. Una vez realizada la evaluación, se entra en contacto con la Red de Asistencia, donde está incluida la Casa de Acogida Nuestra Señora de Fátimade Fabero, y a partir de ahí, las mujeres se trasladan al que, por periodo de unos meses, será su nuevo hogar.
Según explican desde el departamento competente, las directrices marcan que la estancia de las mujeres en la Casade Acogida sea de seis meses más otros tres meses de prórroga en los casos que sea necesario.
En ese tiempo, están atendidas por el personal del centro, gestionado por las Hermanas de María José y de la Misericordia, una congregación religiosa de origen francés que lleva ya tiempo establecida en Fabero, donde actualmente cuenta con tres integrantes.
Las mujeres cuentan allí con el apoyo humano de las monjas, necesario para empezar a reintegrarse social y laboralmente en su entorno.Pero también con la asistencia profesional de los trabajadores sociales y psicólogos dependientes de la administración regional.
En este sentido, muchas veces reciben cursos de formación o clases sobre técnicas de búsqueda de empleo y mercado laboral. En los casos en las que las mujeres van acompañadas por niños, también se tramita la escolarización de estos en los colegios dela zona y todas las atenciones infantiles necesarias.
La comisión técnica del departamento de Familia de La Junta en León realiza un seguimiento mensual de los casos de acogida. En este aspecto, fuentes del departamento valoran que el grado de éxito de estos procesos de reinserción puede establecerse entorno a el 70% y el 80% de los casos, dependiendodel año, aunque es un dato estimativo.
Es cuando la mujer consigue establecerse por si misma, cuando ha encontrado un puesto trabajo o ha vuelto a conseguir una situación cómoda tras la difícil situación atravesada, cuando seconsidera que el objetivo de reinserción ha sido alcanzado. En cualquier caso, tras ‘independizarse’, siguen contando con la solidaridad del personal de la Casa de Acogida.
http://www.lacronicadeleon.es

1 comentario:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.