a Junta de Castilla y León, a través de su Delegación Territorial en León, ha publicado este lunes la resolución por la que dado luz verde a la declaración de impacto ambiental del proyecto "Acondicionamiento de trazado carretera LE-715, de Fresnedo (CL-631) a Fabero por Berlanga. Tramo: Fresnedo (CL-631)-Fabero (LE-711), P.K. 0 + 000 al P.K. 15 + 500 (Clave 1.4-LE-17)", en los términos municipales de Cubillos del Sil, Berlanga del Bierzo, Toreno y Fabero, promovido por la Dirección General de Carreteras e Infraestructuras de la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León.
VELOCIDAD MEDIA DE 80 KM/H
El proyecto comprende el acondicionamiento del trazado de la carretera autonómica LE-715, entre las localidades de Fresnedo y Fabero. El proyecto de construcción analiza de manera detallada las obras a ejecutar para conseguir una carretera con una velocidad de proyecto de 80 Km/h, para lo cual se define un trazado con radio mínimo de 300 m.
Estará formada por dos carriles de 3,50 m de anchura, arcenes de 1,50 m y bermas de 0,50 m a cada lado. El firme estará formado por 35 cm. de suelo-cemento sobre explanada, con pavimento final formado por dos capas de mezcla bituminosa en caliente, con espesor total de 12 cm. Para los ramales de enlace y reposición de carreteras actuales, donde el tráfico previsto es menor, se reduce el espesor de pavimento hasta los 10 cm.
Debido a las fuertes pendientes del trazado, se han previsto carriles adicionales para vehículos lentos entre los p.k. 0 + 000 y 2 + 198 en sentido Fabero, y entre los p.k. 11+400 y 7+670 en sentido Fresnedo. Además, se ha incluido un carril de trenzado entre el enlace de Berlanga (p.k. 5+450) y el enlace de Langre (p.k. 6 + 300).
El proyecto contempla la ejecución de tres enlaces que evitan las intersecciones a nivel en la carretera:
– Enlace de Tombrio, en el p.k. 3+930.
– Enlace de Berlanga, en el p.k. 5+450.
– Enlace de Langre, en el p.k. 6+300.
En la zona de Fabero se han proyectado dos glorietas cerradas, una para dar servicio al polígono industrial de Fabero y otra en la intersección con la carretera LE-711, punto final del trazado. Además se acondiciona la glorieta existente en el p.k. 0+000 en las proximidades de Fresnedo (enlace con la carretera CL-631), modificándola para lograr una calzada de 10 m. de anchura.
Para dar continuidad a los caminos existentes y mejorar la permeabilidad transversal de la carretera, se proyectan diversas estructuras a diferente nivel que la carretera principal. Los pasos proyectados son los siguientes:
– Pasos superiores en los p.k. 0 + 343, 4 + 280, 7 + 560 y 8 + 321.
– Pasos inferiores en los p.k. 0 + 050, 2 + 328, 5 + 070 y 9 + 955.
En el p.k. 8 + 900 se proyecta un nuevo viaducto que salvará el arroyo de Valdeguiza, con una longitud de 290 m. y pilas con altura máxima de 44 m.
Se han previsto muros de sostenimiento y contención en las zonas recomendadas en el estudio geotécnico del proyecto, con tipología de escollera.
Se proyecta el drenaje longitudinal y transversal necesario, entre los que se incluyen obras de drenaje que afectan a los arroyos de Tebra, Berlanga, de la Fuente del Coto de Valdeguiza y de la Reguera o Coucilleros.
Como obras accesorias, se contempla la restitución de la red de caminos agrícolas y pistas forestales. Además se incluye el control total de accesos a la carretera, proyectando su vallado completo y permitiendo el acceso a la misma únicamente en los enlaces. La valla será de tipo cinegético de 1.80 m de altura, enterrada 20 cm. en el terreno, con postes metálicos cada 4 m.
Se incluye la iluminación del tramo comprendido entre el p.k. 11+415 y la glorieta final, dado el carácter urbano de esta zona. Se completa el proyecto con la señalización, balizamiento, defensas y el resto de actuaciones necesarias para la correcta ejecución de las obras. El resumen del movimiento de tierras generado por las obras es el siguiente:
– Volumen de desmonte: 2.642.041 m3
– Volumen de terraplén: 1.831.251 m3
– Desmonte – terraplén: 810.790 m3
– Sobrante de tierra vegetal: 51.691 m3
– Material procedente de la excavación y material inadecuado: 1.070.903 m3
– Firme procedente de demolición: 125.331 m3
Se han buscado lugares cercanos a la zona de proyecto donde poder ubicar los materiales sobrantes, que se prevé serán muy elevados. En el término municipal de Fabero existen varias zonas que, tras el cese de la actividad minera, han dejado un importante hueco de explotación que podría ser utilizado para este fin. Una opción planteada en el proyecto es rellenar estos huecos, extender una capa de tierra vegetal y, posteriormente, realizar una revegetación para conseguir la restauración ambiental de la zona.
Finalmente en el proyecto se plantean también labores de hidrosiembra en desmontes y terraplenes y plantación en pasos de fauna, así como la restauración de tramos de carretera abandonados y zonas de instalaciones auxiliares de obra.
TRAZADO POR ESPACIOS NO PROTEGIDOS
Según el estudio de impacto ambiental, la calidad paisajística y la fragilidad visual se valoran entre baja y media, dependiendo de cada unidad perceptiva, con lo que la capacidad de acogida para el proyecto resulta media. El proyecto no presenta coincidencia territorial con lugares Red Natura 2000, Espacios Naturales de Castilla y León u otras figuras de protección, ni se encuentra en el ámbito de aplicación de planes de recuperación de especies en peligro.
Con respecto a Patrimonio, se ha presentado estudio arqueológico con inventario de los yacimientos existentes en los cuatro municipios afectados por el proyecto. Se ha realizado además una prospección arqueológica previa de la zona, que cuenta con informe favorable de la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de León, el cual cita también la aplicación obligatoria de medidas preventivas sobre el yacimiento de "El Cogollo", que serán trasladadas a la declaración de impacto ambiental.
ALEGACIONES
Durante el período de información pública, se presentaron las siguientes alegaciones:
- Ayuntamiento de Cubillos del Sil: considera que el documento inicial del proyecto no incluye estudio de alternativas. Considera asimismo que no es un acondicionamiento de trazado, al entender que se modifican las condiciones de accesibilidad de la carretera al prever la misma una limitación de accesos a las fincas colindantes. Indica que se produce falta de accesibilidad transversal, de forma que el acceso a fincas y lugares colindantes, que en la actualidad se realiza a través de la carretera, se resuelve mediante caminos rurales de servicio pavimentados con zahorra artificial. Indica asimismo que se afecta al área recreativa de Santo Domingo, en la que, en épocas determinadas, no se podrá acceder con un vehículo normal.
- Ayuntamiento de Fabero: indica que el área recreativa y manantial existente en el p.k. 11+000 queda eliminada; que el Camino Real de Berlanga a Fabero queda parcialmente interrumpido; que la actual carretera Fresnedo-Fabero queda cortada en la glorieta Fabero I y no se comunica la zona industrial; que no se contempla un paso de fauna en el p.k. 10 + 800 y que la actual carretera Fresnedo-Fabero queda interrumpida, no teniendo continuidad con otras vías de servicio.
Estas alegaciones fueron remitidas por el Servicio Territorial de Fomento al órgano ambiental, tras la fase de información pública, junto con informe sustantivo sobre las mismas.
Asimismo, durante la fase de consultas previas fue remitida por el Ayuntamiento de Toreno una alegación de la Junta Vecinal de Tombrio de Arriba, la cual versaba sobre varios aspectos técnicos del proyecto: ampliación del paso de fauna existente en el p.k. 3 + 200 para permitir el paso de vehículos agrícolas, colocación de placas de aislamiento acústico frente a la población y restitución de caminos de acceso a fincas, ampliación del enlace de Tombrio de Arriba incorporando el movimiento de salida hacia Fabero y dotación de aceras al ramal de conexión entre la carretera y la población de Tombrio de Arriba.
Respecto a dichas alegaciones, y en resumen, el órgano sustantivo informa favorablemente incluir en el proyecto de construcción la restitución del área de recreo de Fabero, la construcción de un paso inferior para conexión del Camino Real y, posiblemente, el cambio de la glorieta I teniendo en cuenta la nueva conexión con el polígono industrial de Fabero. En el condicionado de la D.I.A. se añadirán algunas medidas más o se matizarán algunas de las propuestas, que se consideran necesarias vistas las alegaciones recibidas.
La Junta aprueba la Declaración de Impacto Ambiental para el acondicionamiento de la LE-715 entre Fabero y Fresnedo ( El Bierzo Digital - 08/02/2010 )
18 comentarios:
Noticias como esta son de agradecer cuando, con intereses espurios se esta poniendo en pelígro el futuro de Fabero.
demagogo!
SPC
Con vosotros sí que está Fabero en peligro, intereses los que teneis cuatro vientres .....
Comentarios como los anteriores dejan mu claro que algunos les molesta hasta noticias como la aprobación del Estudio de impacto ambiental de la vía rápida para Fabero.
Ya os vale.
Estas no son obras de 20%, que lastima.
Ponte al día con lo del 20%
Tendrás que ponerte tú.
No, tu eres el que tienes que ponerte al día.
y tu mas, en mi cara rebota y en tu culo explota
Noticias como esta de la vía rápida son de agradecer cuando, con intereses espurios, se esta poniendo en pelígro el futuro de Fabero.
Tu culo si que está oscuro
Noticias como esta de la vía rápida son de agradecer cuando, con intereses espurios, se esta poniendo en pelígro el futuro de Fabero.
Para beneficiar a 14 no se puede perjudicar a 500, que apilen el carbón en la piscina del alcalde.
Si fueses un poco inteligente, tan solo un poco. Dirías que el carbón se deposite en los parques de carbón de las térmicas y que se use para producir electricidad. En vez de mandarlo para casa de nadie.
El carbón ya está en las centrales, y en el medio del pueblo, tu gobierno, una banda de ineptos las tiene paradas, lo dicho, para beneficiar a 14 no se pude perjudicar a 500, el apile de carbón en la piscina del alcalde
Mejor aun, que lo apile en la casa del pesebrero analfabeto este, la casa debajo con el pesebrero dentro y el carbon encima.
FCM
Lo podría decir más alto pero no más claro. Y seguiría sin enterarse alguno, posiblemente por causa de las goteras.
Si alguno fueses un poco inteligente, tan solo un poco. Diría que el carbón se deposite en los parques de carbón de las térmicas y que se use para producir electricidad.
O que se deposite en el sambodromo y se utilice como pintura de carnabal
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