Sugerencias

Esperamos vuestras sugerencias en: faberosfera@gmail.com

domingo, 20 de enero de 2008

Cándido Méndez ve en el carbón la «única fuente de energía estable»

El secretario general de la Unión General de Trabajadores (UGT), Cándido Méndez, manifestó ayer en Fabero que el carbón es prácticamente la única «fuente de energía estable» autónoma de la que dispone España, de ahí, la importancia que a su juicio tienen «todos los procesos de investigación» dirigidos a reducir la contaminación que produce su combustión.
Y es que, según recordó, energías como el aire, el agua o el sol, «dependen siempre de la meteorología», sin embargo el carbón «es una de las que nos da autonomía energética»

Según explicó Méndez, los análisis que se hacen «a la vuelta de 30 años siguen manteniendo al carbón como una fuente de energía primaria fundamental». En este sentido advierte que «no hay porqué descartar que a la vuelta de 10 ó 15 años se vincule esta comarca al carbón y puede adquirir más potencia si el proyecto de investigación para la captación del CO2 (de la Fundación Ciudad de la Energía) tiene el éxito que todos creemos que debe tener».

El secretario general de la UGT destacó ayer en Fabero la importancia de aprovechar «las posibilidades naturales» que tienen las cuencas mineras para poder revitalizarse tras la crisis del carbón. Así, alabó iniciativas como el Parque Temático de la Minería que está proyectando para Fabero. De hecho, Méndez se desplazó junto con el alcalde de Fabero, Demetrio Alfonso Canedo, parte de la Corporación municipal y representantes sindicales y sociales a visitar las instalaciones del Pozo Julia y los terrenos anexos donde está previsto que se ubique el macroproyecto turístico-minero de la localidad. Además, el líder sindicar también quiso conocer el edificio de los sindicatos y la exposición 'Templos de la Energía'.

Cándido Méndez ejerció como pregonero del XI Festival del Botillo de Fabero celebrado ayer por la noche y alabó el espíritu «luchador» de las gentes de los pueblos mineros. En este evento, organizado por la Asociación de Jubilados 'El Cangalón' y el Ayuntamiento participaron cerca de 200 comensales.

El proyecto del Parque Temático de la Minería está «perdido en un cajón de la Junta» desde 2005

El alcalde de Fabero, el socialista Demetrio Alfonso Canedo, mostró ayer públicamente su malestar por el estado de 'bloqueo' en que se encuentra el proyecto del futuro Parque Temático de la Minería de Fabero.
Según explicó el regidor faberense, «desde el año 2005 hay disponibles fondos Miner una partida de 3,7 millones de euros. Se redactó el proyecto a instancias de la propia Junta de Castilla y León, pasando después de los pertinentes informes, vía contratación y allí continúa en un cajón, la propia Junta mantiene ahí paralizados ese y otros muchos proyectos».

Para Alfonso Canedo, la iniciativa es tan importante que «estamos teniendo muchísima paciencia y a veces no sabemos muy bien qué hacer o qué decir». Aún así, no ocultó el sentimiento de «desánimo» del pueblo de Fabero.

En este sentido, explicó que mucha gente tenía «prevista una serie de inversiones» en torno al Parque Temático de la Minería, por la previsible creación de empleos e iniciativas indirectas que se puedan general a su alrededor. Inversiones que se encuentran pendientes del retraso que está sufriendo la ejecución del proyecto.

No obstante, también quiso dar a conocer que «tenemos la garantía de que se hará, porque los sindicatos que están en las mesas de seguimiento». Sin embargo, manifestó que «no hay ninguna justificación más que la falta de interés y de gestión. Obedece a la desidia y falta de interés que está generando desánimo y pérdida de oportunidades para las cuencas».

El alcalde de Fabero recordó que con cargo a los fondos Miner del año 2005 se consignaron 3,7 millones de euros para el proyecto. Posteriormente, con cargo a los remanentes de ese mismo año otros 1,3 millones de euros. Y finalmente tres millones de euros más correspondientes al bienio 2006-2007. Lo que hacen un total de ocho millones de euros «y no se ha empezado a mover un solo metro cúbico de tierra».

En cualquier caso, desde el Ayuntamiento, según informó el alcalde, «pediremos más dinero para ese proyecto», ya que lo consideran necesario para desarrollarlo según las previsiones iniciales, pero no dejó de recordar que «en la población cunde el desánimo y el pensar ya que esto es todo un invento de alguien».
Diana Martinez. El mundo La Cronica de León

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Los combustibles fósiles son una basura que, por suerte para el planeta y sus habitantes, tienen los días contados. Cualquiera que no sea un analfabeto sabe que aún en el supuesto de que lograran reducirse las emisiones de óxidos de azufre y otros contaminantes resultado de la quema de carbón, es imposible reducir las emisiones de dióxido de carbono, y el calentamiento global es abrumador. Cualquier demagogo que diga que el carbón es una buena fuente energética, es además de ignorante,inconsciente. ¿Para qué queréis trabajo sin aire que respirar?Preferís tumores, enfermedades pulmonares y destrucción del entorno a tener que ganaros la vida de otro modo?Me parece deleznable.

Anónimo dijo...

como se nota q tu no vives del carbon no te jode
si para comer necesitaras del carbon ya verias como te pensabas las cosas antes de escribir esa memez¡¡¡¡toda la vida ha habido cocinas de carbon y no por ello habia mas canceres ni nada eso pasa q como no saben de q provienen es mas facil echarle la culpa al sector industrial mas debil

sois unos ignorantes q no sabeis d lo q hablais