Sugerencias

Esperamos vuestras sugerencias en: faberosfera@gmail.com

domingo, 13 de enero de 2008

El MASS reivindica la creación de un reglamento sobre mercados en Fabero

Los representantes del MASS consideran "imprescindible la creación de esta reglamentación, que fije normas que amparen los derechos y obligaciones tanto de vendedores como de consumidores, y que garanticen la calidad de los productos ofertados".
El grupo de concejales del MASS en el Ayuntamiento de Fabero ha presentado una moción para ser debatida en Pleno en la que solicita la creación de un reglamento sobre mercados y su ordenanza correspondiente.

En la actualidad se celebran dos mercadillos mensuales pero próximamente se ampliará esta cifra con otros en la localidad de Lillo. Los representantes del MASS consideran "imprescindible la creación de esta reglamentación, que fije normas que amparen los derechos y obligaciones tanto de vendedores como de consumidores, y que garanticen la calidad de los productos ofertados".

El portavoz del MASS en el Ayuntamiento faberense, Manuel López, critica "la dejadez de los dirigentes municipales en este sentido" y reprocha al regidor municipal que "su única preocupación sea fijar la tasa por metro de ocupación, por lo que exige que, de forma inminente, se acometa esta reordenación a la que por otra parte está obligado por ley".

López apunta "la necesidad de fijar directrices que establezcan criterios sobre control de seguridad y derechos del consumidores y usuarios, en defensa del comercio tradicional y en el cumplimiento de todas las normativas al respecto, como la identificación del titular, el periodo de vigencia, el ámbito territorial, productos autorizados, etc., lo que permitiría responsabilizar a estos colectivos sobre el cumplimiento de ciertas normas y obligaciones de organización y autocontrol durante la celebración de estos mercadillos".

El representante del MASS, Manuel López, entiende que es necesario buscar la complementariedad con otras formas de comercio, evitando que estos mercadillos supongan “una competencia desleal” con el comercio local.

“Una gestión eficaz de esta cuestión conduciría a que se beneficiasen ambas partes por el flujo de personas que los mercadillos suelen atraer. No hay que olvidar que el comercio es una de las mayores fuentes de ingresos de la localidad y un sector que ha supuesto una alternativa laboral a la minería. Agrupa a un importante volumen de población y actualmente es uno de los factores dinamizadores de la economía de la localidad, de ahí que velar por su bienestar y mejorar sus condiciones laborales sea una de las prioridades del MASS”, añade el edil.


El bierzo digital

1 comentario:

Anónimo dijo...

La celebración de mercadillos es bueno para las localidades en que se celebran.¿Porque tiene que ser malo para Fabero o para Lillo?.

Posiblemente los comerciantes del entorno a las calles en que se celebra el mercadiloo de Fabero, podrían confirmar que los sábados de mercado lo notan positivamente en sus negocios.

De todas las formas, me consta que los ciudadanos de Fabero, incluso han defendido en algun momento que hubiese mercado en Fabero todos los sábados del mes.

En cuanto a la petición de un reglamento que regule dichos mercados,creo que la Ley de Comercio cuenta con un reglamento que la desarrolla y en ella están incluidos los mercadillos callejeros.

Y debe ser por esto que no conozco ningun reglamento a nivel municipal. Si conozco las ordenanzas que regulan el precio de los puestos de dichos mercados.