Sugerencias

Esperamos vuestras sugerencias en: faberosfera@gmail.com

viernes, 4 de enero de 2008

Los Reyes Magos regalan a Toñín el cielo


El pequeño cuerpo de Toñín se quedó ayer sin fuerzas para luchar por la vida y falleció, con tan sólo cuatro años, en la Clínica Universitaria de Navarra, en Pamplona. Aún no había amanecido cuando la triste noticia empezó a llegar a los familiares, amigos y vecinos de la familia Ordóñez López. El pequeño Antonio se había convertido en poco más de dos meses en la esperanza de todo el Bierzo, una ilusión con la que su familia quiso dar la cara a un terrible cáncer terminal. Pero no pudo ser.
Toda la comarca se despertó ayer con la noticia, un trágico anuncio que golpeó especialmente a Fabero, la localidad en la que vive esta familia. Sin embargo, Toñín será recordado por aquella sonrisa que, enmarcada entre grandes mofletes, unió y solidarizó a todos los bercianos. El niño aún estuvo disfrutando de las fiestas navideñas en su casa, en Fabero, pero un empeoramiento en su estado le obligó a ser ingresado de urgencia de nuevo en la Clínica Universitaria de Navarra.

Los familiares de Toñín se trasladaron a primera hora de la tarde de ayer a Pamplona para tramitar todos los permisos necesarios para poder trasladar el cuerpo del niño hasta Fabero, donde estaba previsto que llegaran a última hora de la noche de ayer. Según ha podido saber este periódico, la casa doliente, el propio domicilio de la familia Ordóñez López, abrirá sus puertas hoy a las nueve de la mañana para recibir las muestras de condolencia para los padres, Francisco Ordóñez Freire y Mari Flor López Aneiros, y el resto de los hermanos del niño fallecido.

El funeral de Toñín se celebrará mañana sábado a las 11 de la mañana en la iglesia de Lillo del Bierzo, localidad situada justo al lado de Fabero. A continuación, los restos de Antonio Ordóñez López serán trasladados a Ponferrada para su incineración.

La lucha de Toñín contra el cáncer comenzó hace unos dos años y llevó a la familia al Hospital de la Paz, en Madrid, donde fue operado y tratado con quimioterapia y radioterapia. Sin embargo, los médicos de este centro desistieron de dar nuevas esperanzas a los padres del niño y por ello fue trasladado a la Clínica Universitaria de Navarra el 28 de noviembre pasado, puesto que allí entendieron que Toñín estaba aún a tiempo de luchar contra la enfermedad gracias a una terapia endovenosa intracraneal. Sin embargo, el altísimo coste que para los familiares del niño suponía mantener esta última esperanza los llevó a pedir el apoyo de los vecinos, ya que el tratamiento no lo cubría la Seguridad Social. En ese momento empezó la historia pública de Toñín y desde entonces todo el Bierzo se implicó en este drama.

A principios de diciembre recibió su primer ciclo de quimioterapia. Después regresó a Fabero, pero una bajada de defensas le volvió a llevar a Pamplona. Así vivió sus últimos días este pequeño héroe faberense, intentando agarrarse a la vida con el aliento de toda su familia y la esperanza de todos los bercianos.
EL MUNDO LA CRONICA

Muere Toñín, el niño de Fabero con cáncer que desató la solidaridad

Fabero, el Bierzo y la provincia entera despertó ayer triste al circular como la pólvora encendida la noticia del fallecimiento de Antonio Ordóñez López, -más conocido como Toñín-, el niño de 4 años de Fabero que desató una gran solidaridad pública para costear el caro tratamiento contra del cáncer que padecía. El pequeño moría a las siete de la mañana en la Clínica Universitaria de Navarra, en compañía de sus padres.

El niño había pasado las fiestas de Nochevieja con su familia en la villa minera, pero el día de Año Nuevo se indispuso, empeoró, y de nuevo fue trasladado a Pamplona para reanudar el tratamiento. Su delicado estado de salud sólo le permitió seguir con vida dos días más, hasta el trágico desenlace en la madrugada de ayer.

Toñín había sido desahuciado por los médicos del complejo hospitalario madrileño de La Paz. Le habían extirpado un tumor cancerígeno en el cerebro, pero después del pasado verano se le reprodujo. En La Paz no le dieron solución, pero sus padres se agarraron a un hierro ardiendo y lucharon para seguir con otros tratamientos que le ofrecían esperanza para prolongar la vida del pequeño.

Así, el 26 de noviembre pasado, los padres se pusieron en contacto con este periódico e hacieron una llamada a la solidaridad social, puesto que el tratamiento que necesitaba su hijo era muy caro y no podían costearlo. Se abre de esta forma una colecta que implicó a muchas entidades sociales públicas y privadas, ayuntamientos, particulares. Fue una explosión de solidaridad que trajo incluso a Ponferrada, organizado con Fabero, a una docena de artistas nacionales para recaudar fondos y destinarlos al tratamiento de Toñín.

Su muerte creó ayer conmoción y fueron varias las administraciones que mostraron su condolencia pública con la familia. El alcalde de Fabero, Demetrio Alfonso; el de Ponferrada, Carlos López Riesco, y la presidenta de la Diputación, Isabel Carrasco, emitieron comunicados de pésame en nombre de todos los que intentaron su curación con múltiples actos.
Diario de León
Fallece a los cuatro años Toñín, el niño de Fabero con cáncer terminal
El Bierzo en particular y la provincia de León en general lloran la muerte de Toñín, el niño de Fabero con cáncer terminal, cuya enfermedad provocó una singular movilización de la sociedad, durante los dos últimos meses, y permitió recaudar el dinero necesario para costear un tratamiento pionero en Navarra. De esa forma, se pretendía prolongar su vida, hasta encontrar un remedio a su dolencia. Todos los esfuerzos han resultado baldíos. Ayer, a primera hora de la mañana, se confirmó el fallecimiento de Toñín.
Hoy se abrirá la capilla ardiente, en su casa familiar, mientras que el funeral se oficiará mañana, en la iglesia parroquial de Lillo del Bierzo.
El temido desenlace cayó como un auténtico mazazo en toda la comarca,pero, de forma especial, en la cuenca minera de Fabero, donde Antonio Ordóñez López, Toñín, de cuatro años, vivía con su familia. Las sesiones de terapia alternativa a las que se estaba sometiendo desde hace unas semanas en la Clínica Universitaria de Pamplona, no sirvieron para frenar su enfermedad, que, había empeorado, en los días anteriores. De inmediato, se sucedieron las muestras de condolencia en todos los rincones de la provincia. De hecho, el seguimiento de la enfermedad de Toñín y su evolución, convirtió el caso de este niño enfermo de cáncer, en asunto público de gran trascendencia en los medios de comunicación a todos los niveles. El caso se conoció a finales de noviembre, cuando una familia de Fabero lanzaba una llamada desesperada, en busca de ayuda para su niño. Su padre, un minero jubilado, y su madre, formaban un matrimonio marcado por la tragedia, ya que habían perdido a cuatro hijos de ocho: una hija en accidente de tráfico, otra por enfermedad, y una tercera en un accidente doméstico. A consecuencia de ese último, la mujer también perdió el hijo del que estaba embarazada. Aún así, la pareja y los otros tres hermanos de Toñín sacaron fuerzas de flaqueza para seguir adelante.
Necesitaban mucho dinero que permitiera pagar las caras sesiones de terapia en Pamplona. Para ello, se organizaron actos benéficos de todo tipo y recaudaciones particulares.
El Ayuntamiento de Fabero abanderó el movimiento de apoyo a la familia Ordóñez-López y recibió llamadas de todo el país, de hospitales que ofrecían sus servicios, de empresas y organismos que colaboraron «de forma altruista». En último extremo, el alcalde del municipio, Demetrio Alfonso Canedo, se quedaba con una «nota positiva: la solidaridad de los vecinos de Fabero y de todo el Bierzo».
Los ayuntamientos de Fabero y Ponferrada se dieron la mano organizando un gran festival benéfico, para ayudar acostear el tratamiento médico. Estuvieron en Ponferrada una decena de artistas conocidos, que se prestaron a participar de forma gratuita. Fue sólo la última iniciativa desarrollada para ayudar a la familia de Toñín. Antes, los deportistas locales y provinciales, los músicos del Bierzo y representantes del mundo de la cultura, además de la sociedad, habían impulsado otras actividades para aumentar el dinero recaudado.
ABC.ES

No hay comentarios: