Sugerencias

Esperamos vuestras sugerencias en: faberosfera@gmail.com

lunes, 14 de enero de 2008

Los ladrones se llevan material de cobre del pozo Julia destinado al parque minero

El Ayuntamiento de Fabero ha denunciado ante la Guardia Civil de la Comandancia de la villa el robo del cobre de dos trasformadores ubicados en el lavadero de carbón de las antiguas instalaciones mineras del Pozo Julia, cedidas hace ahora un año al Ayuntamiento de Fabero. Los transformadores destrozados tendrían hoy en el mercado un valor de más de treinta mil euros. El robo fue descubierto el pasado jueves aunque el mismo debió de producirse hace algunos días aprovechando las fiestas navideñas.

Los autores del robo, tras romper el candado de la puerta de acceso a las instalaciones del lavadero, entraron en el recinto de esta instalación con un vehículo. De esta forma procedieron a romper un segundo candado, en este caso el de la puerta de acceso a las zonas de servicio y centro de trasformación de alta tensión, donde se encontraban dos trasformadores de potencia de 630 Kaveas y 400 Kaveas. Así, una vez dentro, procedieron a desarmar la carcasa de los mismos y a despiezar sus núcleos, extrayendo las bobinas de cobre de alta y baja tensión de los mismos.

El antiguo lavadero de carbón de Antracitas de Fabero se encuentra ubicado en el antiguo camino vecinal entre las localidades de Fabero y Otero de Naraguantes, y forma parte de las emblemáticas instalaciones del Pozo Julia que hace ahora un año fueron donadas por la empresa Unión Minera del Norte (Uminsa) al Ayuntamiento de Fabero con el fin de que las mismas formen parte del Parque Temático de la Minería, que está previsto que se construya en Fabero.

Se da la circunstancia de que no es la primera vez que el Pozo Julia, -pozo emblemático e histórico de la minería de Fabero y de toda su cuenta minera-, es víctima de los amigos de lo ajeno.

Hace al menos dos años, cuando aún estas instalaciones pertenecían a la compañía minera Unión Minera del Norte, los ladrones, tras romper el candado de la puerta de acceso a la sala de comprensores procedieron, como ahora, al desmontaje de la carcasa de los núcleos de los comprensores y robo de cobre de sus bobinas.

El robo ha causado malestar en el Ayuntamiento de Fabero, puesto que se trata de piezas importantes de valor que iban a estar en el futuro Parque Temático Minero que está previsto preparar en la zona.

Diario de León

No hay comentarios: