Sugerencias

Esperamos vuestras sugerencias en: faberosfera@gmail.com

jueves, 11 de junio de 2009

El Parque Minero de Fabero y las Casas del Hombre abrirán en el 2012


La Junta de Castilla y León les ha puesto fecha. En el año 2012 deberían estar funcionando el Parque Minero de Fabero, en las antiguas instalaciones del pozo Julia, los museos de las Casas del Hombre de Bembibre y el Parque Motor de Torre del Bierzo y Brañuelas, con su pista de trial de Pobladura de las Regueras. Se trata de tres de los 16 proyectos del Plan del Carbón tramitados por la Dirección General de Turismo por un importe global de 32,7 millones de euros cuyos convenios han caducado sin que las obras se hayan ejecutado y que la administración autonómica volverá a firmar con el Instituto del Carbón.

«Son convenios que se han retrasado por distintas circunstancias y nuestra voluntad expresa es que se vayan a ejecutar en esta legislatura», confirmó el director general de Energía y Minas, Ricardo González Mantero, después de los últimos reproches procedentes de las filas del PSOE. En todos los casos, la Junta ya ha contratado un porcentaje de las obras, pero Mantero insistió ayer en la sustitución de los convenios caducados no afectará a los compromisos adquiridos.

El Parque Minero de Fabero, largamente reclamado por el Ayuntamiento y con un presupuesto de 3,7 millones de euros comenzará a ejecutarse el próximo año. El 50 por ciento de la inversión se llevará a cabo en el 2011 y el 25 por ciento restante en el 2012. La Junta ya tiene 168.000 euros contratados.

Los mismos plazos afectan al proyecto de las Casas del Hombre en Bembibre, con un presupuesto de 1,8 millones de euros y 77.000 euros contratados.

Entre los 16 proyectos, también destaca el del Parque Deporte Boeza Sil, con 1,4 millones de presupuesto y 1,1 millones ya contratado, que debería estar acabado el próximo año.

«Son inversiones retrasadas por indefinición de los proyectos o por indisponibilidad de los terrenos», explicó Mantero. La Dirección General de Turismo ya ha contratado seis técnicos para agilizar la nueva firma de los convenios.
El Parque Minero de Fabero y las Casas del Hombre abrirán en el 2012 ( Diario de León - 11/06/2009 )

No hay comentarios: