Sugerencias

Esperamos vuestras sugerencias en: faberosfera@gmail.com

viernes, 12 de junio de 2009

Fabero celebra este fin de semana las fiestas del Corpus



Fabero celebra los días 12, 13 y 14 de junio sus fiestas patronales del Corpus Christi con un variado programa de actividades culturales, deportivas y lúdicas, con el que desde la Concejalía de Fiestas, que preside Susana Folla, se pretende llenar jolgorio y alegría estas fechas festivas tan señaladas para los faberenses.

«Los actos se han organizado teniendo muy presente la crisis económica que nos afecta, aunque esperanzados en que, la misma se supere lo antes posible y con la vista puesta en un futuro esperanzador para Fabero y sus habitantes», según subraya en su saluda en alcalde faberense, Demetrio Alfonso Canedo, que anima a todos sus convecinos a tener siempre presente el entorno, las costumbres y tradiciones del municipio y sentirse orgullosos de ellas.

La exposición de los trabajos artesanos celebrados por los alumnos de los distintos talleres de Faberocio, la exhibición a cargo de los alumnos de la Escuela Municipal de Baile y diversas actividades deportivas, garantizan una asistencia masiva de los faberenses a estas actividades, así como la de los números invitados, que siguiendo la tradición, se acercan en el Corpus a Fabero para disfrutar de estos festejos entrañables y muy familiares.


Los actos religiosos. Como cada año los actos religiosos que se celebrarán el domingo a partir de las doce y media de la mañana, ocuparán un lugar importante en las fiestas con la asistencia de muchas personas de los municipios del entono a la misa mayor y a la posterior procesión de la Custodia bajo palio por las principales calles de Fabero desde la iglesia nueva de la localidad a hasta la iglesia vieja.


Al son de gaitas y panderetas. La imagen estará acompañada por los niños y las niñas que han hecho este año la primera comunión y al son de las gaitas y panderetas del Grupo San Blas de Fabero.

La localidad berciana vivirá durante este fin de semana sus grandes fiestas, con las que espera llegar al corazón de todos sus vecinos para que puedan olvidar, durante tres días, los problemas de la crisis y disfrutar en familia de unas jornadas tradicionales.
Fabero celebra este fin de semana las fiestas del Corpus ( Diario de León - 12/06/2009 )

Música, coches y verbenas centran el programa

La presentación oficial del primer disco de del grupo Time Of Hate, del que alguno de sus componentes son de Fabero, denominado Seweating Hate, en el que colaboran Alberto Marín, de Hamlet y David Curtonates, de Terroristars, que tendrá lugar el sábado día 13 a partir de las 20.30 horas de la tarde y un concierto a partir de las doce de la noche.

Todo ello será junto al Segundo Slalón Urbano Villa de Fabero, que también se celebrará el sábado a parir de las 17.00 horas por un circuito urbano que discurrirá por las calles de Fabero, junto con los Autos Locos, prototipos de dos o tres ruedas, sin ningún tipo de tracción y El canario de Grisú organizadas el viernes día 12 a partir de las nueve de la noche por la Asociación de Bares de Fabero.

Los platos fuertes de estos festejos seguirán siendo las orquestas, en esta ocasión serán los componentes de Waykas y Saudade 73 los que amenicen las verbenas del Corpus con las que el Ayuntamiento de Fabero pretende agasajar a sus vecinos y a sus invitados y a cuantas personas que en esos días visiten Fabero.
Música, coches y verbenas centran el programa ( Diario de León - 12/06/2009 )

El sábado, presentación del libro «Entre el Cúa y el Sil»
El sábado a partir de las 19.00 de la tarde, en el salón de actos de la casa de la cultura de Fabero, tendrá lugar la presentación del libro de coplas a Fabero y su cuenca minera, Entre el Cúa y el Sil, del que es autor José Antonio Martínez Diez «El Celio» y está ilustrado del pintor portugués afincado en Fabero, Francisco Capelas.

José Antonio Martínez, Licenciado en Filosofía y doctorado en Teología, «faberense hasta las cachas», es hijo y nieto de familias de toda la vida de Fabero como es la del Celio o la del Tío Rocha del que es bisnieto . Cantó misa en la iglesia nueva de Fabero en 1980 y tras ejercer de misionero en Estado Unidos, México, Bolivia, Brasil y Venezuela entre 1982 y 1995., Actualmente vive en Madrid donde da clases de secundaria colaborando con la parroquia de Fátima y en el trabajo social con los emigrantes. Reciente mente ha publicado otro libro El cristiano ante la inmigración.
Loas a Fabero. En siete capítulos José Antonio loa a Fabero, a su cuenca minera con coplas recogidas entre los mineros y las que sobre Fabero le enseñó su madre. Finalizando con unas coplas de despedida en las resalta la reconversión minera que afecta a Fabero con estrofas como: «Fabero tiene una pena, ¡Ay! Una pena muy honda; se desangra sin remedio, día a día, gota a gota.
El sábado, presentación del libro «Entre el Cúa y el Sil» ( Diario de León - 12/06/2009 )

10 comentarios:

Anónimo dijo...

En FABERO, como ZAPATERO, nos subio el impuesto de los carburantes,ya andamos con coches sin motor,subvencionados por el Baron Demetrio.

Anónimo dijo...

vaya!!confundimos un tema con otro, que relación ves entre la presentación del libro y los autos locos, tampoco es criticar por criticar... yo fuí a la presentaci´n del libro y es penoso lo poco que le interesa la cultura a la gente de este pueblo, ni un bando ní otro...

Anónimo dijo...

Yo también fui y fue una pena , todos en el Rally y en el salón solo cuatro perdidos, bueno ya se sabe en Fabero la cultura con letra peque.., como otras cosas.

Anónimo dijo...

Si en Fabero hubiese mas cultura no gobernaria quien gobierna.

Anónimo dijo...

primero nos vamos del pueblo y luego venimos a vender libros y quien es ese...si es de simpático como los hermanos vamos arreglados.

Anónimo dijo...

para simpatico creo que tú, y creo que además ingnorante, mucha gente se va del pueblo por necisidad, porque necesita realizarse con un trabajo digno, y que no le haga siervo de ningun politico, y agradecidos deberiamos estar, que apesar de todo recuerda su pueblo, y probablemente a tí no te venda libros porque solamene lees el panfleto que te manda D.Deme, aunque ni siquiera, para que? mejor solo le escuchas a él babeando.

Anónimo dijo...

si hubiera trabajo para todos independientemente de sus siglas politicas la gente no se tendria que ir a trabajar fuera, pero ya se sabe, aqui solo comen los pesebreros

Anónimo dijo...

SI EL LIBRO LO PRESENTARA UNO DE ESOS QUE FCM LLAMA PESEBRERO NO CRISTICARIAS DESPECTIVAMENTE NADA. ¿QUE TE HICIERON A TÍ LOS HERMANOS DE ESE MUCHACHO, PROB ABLEMENE ADELANTARTE LOS LIBROS Y AÚN NO SE LOS HAS PAGADO?. CREO QUE TÚ COMENTARIO ESTÁ FUERA DE LUGAR Y DEMUESTRAS TÚ MALA UVA FRUTO DE TU IGNORANCIA Y ENVIDIA

Anónimo dijo...

José Antonio Martínez recitó algunas de las coplas de su libro en el que expresa un profundo amor a Fabero y su cuenca minera y demostrando que lo de “faberense hasta las cachas” no es una quimera.

Muchos de los que aquí arremeten contra el equipo de gobierno, contra alguien que presenta un libro etc., son una quimera.

Anónimo dijo...

No sabia yo que criticar al equipo de gobierno de ineptos del ayuntamiento de Fabero fuese una quimera. Juraria mas bien que una quimera es esperar que los pesebreros piensen y que digan por la calle lo bien que esta Fabero.

FCM