Sugerencias

Esperamos vuestras sugerencias en: faberosfera@gmail.com

miércoles, 24 de agosto de 2011

«Con el foro minero seremos un municipio más reivindicativo»


Llegó y venció. Se presentaba por primera vez a unas elecciones municipales y el popular José Ramón Cerezales arrebató la Alcaldía de Fabero al PSOE después de casi un cuarto de siglo. Continúa ejerciendo como abogado y asegura tajante: «Creo que todos los políticos deberían tener una profesión de la que vivir, al margen de la política».

—Más de dos meses al frente del municipio de Fabero. ¿Es cómo se lo esperaba?

—Ha sido un desembarco con mucho trabajo. Esperaba más ayuda del equipo saliente, sobre todo del PSOE, que no nos ha dejado ninguna hoja de ruta ni nos han dicho qué asuntos están pendientes.

—¿Su gobierno es un pacto a dos bandas o un tripartito?

—Gobernamos con un pacto con el Mass. IU dio el apoyo puntual para la investidura y no quiso en su momento ser partícipe del equipo de gobierno ni tampoco en ninguna comisión.

—¿Qué relación hay con IU?

—No tengo mayor contacto que con el PSOE. Yo intento ser transparente con todos, no poner ni la más mínima traba a ninguno. Izquierda Unida a mí no me ha engañado en ningún momento. Me apoyó en la investidura y desde ahí cada uno su camino. Cuando haya algún proyecto importante me gustaría llevarlo consensuado con IU y con el PSOE, porque tenemos que tirar todos del carro.

—¿Secundarán la petición de IU de una auditoría?

—Ellos consideran que la deuda municipal es difícil de cuantificar. Hasta el día de hoy no hemos dispuesto con total normalidad de la interventora pero ya hemos retomado con ella el trabajo para abordar la deuda. Cuando se cierren los datos, que no están completos, se barajará la posibilidad de hacer una auditoría. Parece que hasta ahora había oscurantismo y hay partes que no están cuantificadas.

—¿A cuánto podría ascender?

—Roza los 2,2 millones de euros y, a mayores, una deuda con proveedores de 1,4 millones. Esto es una carga pesada heredada del PSOE. En una situación como la actual en la que los ingresos se van a ver mermados la situación será difícil a partir de ahora.

—El foro de la minería que anunció en su programa, ¿cuándo arrancará?

—Esperamos tener en septiembre una reunión con la asociación minera e intentaremos que en noviembre o en diciembre arranque.

—¿Cuál será el objetivo?

—Fabero tiene unas raíces muy mineras y me gustaría que volviera a tener esa importancia. El foro de minería tendrá actividades de debate, encuentros de opinión para conseguir un punto reivindicativo de la problemática de todos los municipios mineros. Ya me he puesto en contacto con la asociación de mineros, a ellos ya les ha gustado y su implicación es básica. El objetivo es que Fabero sea reivindicativo con la problemática actual de los municipios mineros.

—¿Cuál es el futuro de estos municipios?

—Como todos, Fabero tiene que reindustrializarse de alguna manera. El carbón ya tiene como fecha, el 2018, pero hay que intentar que las minas que sean rentables puedan continuar.

—¿Qué prioridades tiene entonces en mente?

—Fabero tiene un proyecto importante, también del grupo Alonso como es la fábrica de ruedas. Los permisos ya están pendientes de la Junta y sólo falta hacer las modificaciones puntuales de suelo. Fabero necesita esa fábrica porque será un revulsivo para el polígono industrial, como la vía rápida a Fresnedo, que será otro revulsivo y que abordaremos con el Ministerio de Industria en septiembre.

—El centro de grandes discapacitados, ¿qué pasos está dando?

—Yo estoy en contra, como pretendía el anterior equipo de gobierno, de abrir este centro de cualquier manera para que lo gestione una empresa privada como un centro de día. Tiene que tener una gestión pública. Hablaremos con Cáritas en septiembre, porque hay que buscar una salida de carácter urgente. Es un centro que lleva mucho tiempo construido.

—Los socialistas critican que ustedes están tirando de proyectos que se iniciaron durante su mandato.

—No entiendo esas críticas del PSOE, parece que no quieren que se desarrollen esos proyectos porque no son ellos los que lo acaban. En ningún momento me he atribuido el mérito de ellos, lo único que digo es que voy a desarrollarlos, no se puede negar que los inició el PSOE. El partido socialista ha tenido un tiempo más que suficiente para hacerlo y no lo han hecho. No quiero fotografías, si quieren el mérito se lo dejo a ellos, yo me doy por satisfecho si se ponen en marcha. Ellos han estado 24 años y a mí me piden, en 90 días escasos, presente proyectos y los tenga desarrollados.

—Ya han anunciado que irán a los tribunales ante la negativa de volver a convocar el pleno.

—He solicitado un informe al secretario para conocer las posibilidades legales y en ese documento jurídico se entiende que existe causas suficientes para denegar ese pleno por cuanto que en esa sesión se pretenden debatir los mismos asuntos debatidos anteriormente. Está claro que esto no es una decisión arbitraria si no que está sustentada jurídicamente y si el PSOE quiere acudir a los tribunales, nada puedo hacer al respecto.



WWW.DIARIODELEON.ES

12 comentarios:

Giordano dijo...

Compruebo con cierto pésimismo que el nuevo alcalde una vez más, no hace refrencia alguna al proyecto del Parque Tématico de la Minería, dotado con siete millones de euros de los Fondos MINER.

También me ha causado sorpresa la introducción de la entrevista. "Llego y venció". Cosa que es de todo punto de vista falso, pues José ramón Cerezales no ha tenido mejores resultados electorales que otros candidatos priemro de AP y luego del PP en Fabero. Los sicialistas le duplicaron en votos y concejales.
Quien desbanco a los socialistas del gobierno, no fue Crezales, fue el los dos concejales de IU cuyo resentimimiento llega hasta el punto de anteponer sus intereses personales a los del municipio.

Giordano dijo...

Por otra parte, el nuevo equipo de gobierno ha actuado desde el primer momento prepotentemente, ya que en ningun momento llamaron a el equipo de gobierno saliente para el traspado de poderes. Por lo cual mal le podían hacer entrega de "hoja de ruta alguna".

Prepotencia que ha quedado harto demostrada con la convocatoria del pleno de organización del consistorio, para la misma hora y día que la Junta Elctoral había convocado a los socialistas para votar los diputados provinciales del Partido Judicial de Ponferrada por el PSOE.

Prepotencia que también se ha demostrado negandose a la celebración del Pleno solicitado por los socialistas. ¿Proque se niega el nuevo alcalde a convocarlo si cuenta con siete votos frente a seis de los socialistas?
¿Tinen miedo a ver recortadas las indemnizaciones que perdiben?

Filippo dijo...

Giordano no te enteras de nada, el resentimiento y la desidia no te deja pensar con claridad.
¡¡¡ASÚMELO MUJER!!!
¡¡¡OS LARGARON DEL PODER!!!
De todas formas tendrías que visitar a un especialista con urgencia.

Giordano dijo...

Lamento que alguno no le gusten mis reflexiones. Y ante la falta de argumentos para rebatirlas, se dedica a acusar a los demás de lo que posiblemente le sobra a él o ella, el resentimiento, la desidia y la prepotencia.

Por ello sigo diciendo con cierto pésimismo que el nuevo alcalde una vez más, no hace referencia alguna al proyecto del Parque Tématico de la Minería, dotado con siete millones de euros de los Fondos MINER.

Y por supuestro mantengo que fueron los dos concejales de IU cuyo resentimimiento llega hasta el punto de anteponer sus intereses personales a los del municipio, los que desbancaron del poder al PSOE.

Y el que no tenga claro esto, es el que necesita ver a un especialista, aunque con pocas esperanzas, pues la memez no tiene cura.

Bernarda dijo...

De verdad, Giordano, como te haces llamar, si así piensas que no se sabe quién eres, te sientes feliz y descargas tu rabia, continua haciéndolo ya que no hay mal que por bien no venga. SI CON ESO LOGRAMOS MITIGAR tu dolor y tu falta de ingresos en la cartilla, adelante continúa con tu rollo, intentando convencer de lo inconvencible. Te lo repito la gente ya no confía en vosotros, por más vueltas que le deis, hicisteis mucho daño a Fabero y sus gentes sobre todo a las que no confesábamos con vosotros. Tanto hablar y menospreciar a los de IU, YO LES APLAUDO, os dieron la oportunidad de seguir, con solo una condición, fuera Deme y fuera Robles. Lo gracioso es que el sigue en Diputación cobrando y vosotros haciendo el memo sin cobrar un euro, pero bueno si tú y los demás sois felices quien soy yo para quitaros esa felicidad. Un saludito a todos, BERNARDA

Giordano dijo...

No te quieres enterar, a mi lo que preocupa es que el nuevo alcalde y su equipo de gobierno desde su toma de posesión, no haga referencia alguna al proyecto del Parque Tématico de la Minería, dotado con siete millones de euros de los Fondos MINER.

En cuanto a que tu aplaudas a IU no me procupa. Pero parece que a ti si te preocupa que los demás pensemos como tu y digamos que los dos concejales de IU son los que han decido de que gobierne el PP con tan solo tres concejales de trece, aprovechandose de los quinientos faberenses que depositaron su confianza en IU, no en ese resabiado de Juan Carlos, el Santo Toribio de Berlanga.

Por otra parte está claro en el PSOE confían del doble de faberenses que en el PP y el triple que en el MASS o IU.

Si me preocupa que alguno no tenga claro esto, pues la memez no tiene cura.

Filippo dijo...

Oh glorioso Apóstol San Demetrio Máximo, siervo fiel y amigo de ZP, el nombre del traidor ha sido causa de que fueses olvidado de muchos, pero Fabero te honra y te invoca como patrón de las causas difíciles y desesperadas. Ruega por mí para que reciba yo los consuelos y el socorro del cielo en todas mis necesidades, tribulaciones y sufrimientos, particularmente (hágase la petición), y para que pueda yo bendecir a Dios en tu compañía y con los demás elegidos por toda la eternidad.

Yo te prometo, Apóstol bienaventurado, acordarme siempre de este gran favor; jamás dejaré de honrarte como a mi especial y poderoso protector y de hacer todo lo posible para propagar tu devoción. Así sea.

Firmado Giordano

arrass dijo...

Da igual la noticia, siempre se habla de lo mismo. A ver si este foro de la minería sirve de plataforma para nuevos o no tan nuevos modos de ponerse de acuerdo, y todos aprendemos un poco más.
Lo que veo por aquí, es que alguien escribe un comentario y los demás mostramos servidumbre a su reflejo de la realidad escribiendo finalmente como lo que no somos o no queremos ser.
Alguien deja una huella, y detrás vienen las escobas a barrer sin darnos cuenta de que las escobas escriben lo mismo que borran.

Giordano dijo...

A pesar de que alguno le moleste tengo que ratificarme en que el nuevo alcalde una vez más, no hace referencia alguna al proyecto del Parque Tématico de la Minería, dotado con siete millones de euros de los Fondos MINER.

arrass dijo...

Cuñas publicitarias

aaron dijo...

LLEGO Y VENCIO.

OLE!!!!!!!!!!!!!!

aaron dijo...

LLEGO Y VENCIO.

OLE!!!!!!!!!!!!!!