Sugerencias

Esperamos vuestras sugerencias en: faberosfera@gmail.com

martes, 9 de agosto de 2011

«El oro en el Nacional fue un sueño pero los Juegos colmarían mis metas»

Sabina Asenjo nació el 3 de agosto de 1986 en Lillo de El Bierzo, cerca de Los Ancares y del Valle de Fornela. No ha podido celebrar de mejor forma sus 25 años recién cumplidos con este éxito deportivo, que evoca a otros grandes atletas bercianos como Colomán Trabado, Sergio Gallardo o Rodrigo Gavela. Precisamente Gallardo, presidente del Ponferrada Club Atletismo, del que Sabina es directiva, acudió a Málaga a presenciar en vivo la competición. Y Rodrigo Gavela es su primo. Seguro que de ahí le han venido sus dotes para este deporte. «Él se iba corriendo de Ponferrada a Fabero, porque le gustaba este deporte. Eso es lo importante, hacer lo que te gusta».

A los once años Sabina empezó a hacer atletismo en la escuela que Rodrigo Gavela había montado en Fabero de El Bierzo. Poco después Nacho Morán vio su potencial en Ponferrada y desde entonces la atleta comenzó una carrera sin descanso hacia el éxito y un trabajo que le llevaba a bajar a entrenar dos los días desde su pueblo (a 35 kilómetros de Ponferrada). «Al principio hacía de todo; velocidad y luego peso y disco. Las marcas eran buenas para mi edad. Estuve varios años haciendo peso y disco y tengo cuatro medallas en peso en categorías inferiores. El primer año en Ponferrada fui campeona de España cadete y luego lo logré en todas las categorías. Me faltaba la absoluta, pero ahora ya lo he logrado. También tuve dos participaciones en el Europeo Júnior y Promesa, siendo en uno finalista y no lográndolo en otro caso».

Asenjo posee el récord de Castilla y León en lanzamiento de disco. Se lo arrebató a otra estrella de nuestro deporte, la leonesa Margarita Ramos. La marca está situada en 54,95 metros. También ha sido tres veces campeona de España Universitaria. Antes corría para enl ADUS, ahora pertenece al FC Barcelona. Pero entrena en Ponferrada con el técnico del club de la ciudad, su entrenador de siempre: «Cuando las dificultades son muchas, las alegrías son mayores. Tenemos una gran cantera y porqué no reivindicar unas mejores condiciones para nuetros atletas. Ése es el mayor reconocimiento que se les puede dar», afirma Nacho Morán.

La berciana no sólo se centra en el atletismo. Aunque su próximo reto es el Decanathion de Niza, que se celebra el mes que viene, no descuida su formación y sus estudios: «Acabé la carrera de cinematografía y este año participé en una obra teatral en el apartado técnico. Nos fue bien, tuvo éxito. Ahora me pondré a preparar unas oposiciones y no olvidar la fotografía, que me encanta».


Uno no es campeón de España todos los días. Quizás por eso Sabina Asenjo aún sigue saboreando el éxito logrado el pasado sábado en Málaga en la prueba de disco en el Nacional Absoluto de Atletismo. Con la perspectiva de un par de días, la berciana ya mira con optimismo para el futuro, pero no olvida los buenos momentos del presente y del pasado ni incluso los menos buenos.

—¿Se esperaba este éxito?

—Sí que tenía claro que alguna vez podía conseguirlo, aunque no tan claro en esta temporada como en la anterior. No llevaba una buena progresión este año y quizás no iba tan segura.

—¿Dónde ha estado la clave?

—En la preparacoión mental durante la última semana. Lo que hemos entrenado no se trasladaba a la competición, pero Nacho Morán [su entrenador] y el apoyo de mi familia me han hecho sentir muy segura de mí misma.

—Pero iba a la competición con muchas reservas sobre lo que podía hacer o no hacer, a pesar de tener la tercera mejor marca de las 12 participantes...

—Lo de las marcas nunca te da la seguridad. Al Nacional se intenta llegar en la mejor forma, pero las marcas de todas las lanzadoras no se asemejaban con lo que estábamos entrenando cada una.

—¿Cuál ha sido la llamada o mensaje de felicitación que más ilusión le ha hecho?

—Lo que más ilusión me hizo sobre todo fue el abrazo de mi entrenador al acabar la prueba. Fue lo más emotivo. Las trabas que hemos tenido para entrenar salieron para fuera en unos segundos. Fue como un desahogo y una demostración. Se ha logrado un gran resultado que llevábamos tiempo buscando, a lo mejor más del esperado, pero está ahí.

—¿Vale la pena todo el trabajo que hay que realizar para conseguir esto?

—Sí; todo gran resultado es gracias a muchísimo trabajo físico y psicológico, más cuando desde todos los sitios te llegan problemas. Yo estoy donde quiero estar, con quien quiero estar y soy feliz haciendo lo que me gusta.

—¿Cuál es su sueño?

—Desde que empecé el atletismo sueño con ir a unos Juegos Olímpicos. Si lo cumplo, ya me podría retirar. Si no lo consigo, tampoco me voy a flagelar. Haré todo lo posible, pero a esta cita todos quieren ir y es muy complicado.

—¿Cree que está a su alcance quedando menos de un año?

—Sí, es la fecha que tenemos en la cabeza y por la que hemos trabajado estos años para llegar en el momento idóneo. En entrenamientos he hecho muy buenas marcas que se pueden trasladar a la competición. Si no es Londres, hay otras en cuatro años.

—Los atletas de El Bierzo siempre se quejan de las malas condiciones para entrenar y del deplorable estado del Colomán Trabado. Pero los éxitos siguen llegando. ¿No le están dando razones a los políticos para que no miren por las instalaciones?

—Nuestro nivel de exigencia es tan alto, que a veces se nos olvida. Si los políticos se dieran cuenta de los atletas que tienen y de la cantera que tienen...

—¿Dónde está el éxito del atletismo berciano?

—En la forma de ser de la gente de aquí. Es bastante luchadora y se implica en lo que hace.

—¿Y el techo de Sabina?

—No me los marco; hasta donde llegue, llegué.

—Sabina Asenjo, Lidia Valentín, Noemí Feliz y las que pasaron. El deporte femenino sigue siendo una referencia aquí...

—Pues sí. La pena es que ellas hayan tenido que marchar de Ponferrada para entrenar. Yo he conseguido cosas quedándome aquí.
www.diariodeleon.es

2 comentarios:

KIKO dijo...

Enhorabuena campeona

Anónimo dijo...

Es triste este pueblo, una persona que deja el nombre de Fabero en lo mas alto y no se le da a la enhorabuena apenas...
Ojala tengas aun mejores éxitos y durante muchos años nos des estas alegrías a todos los leoneses y faberenses en particular...
Suerte campeona y a por la medalla olímpica...