Sugerencias

Esperamos vuestras sugerencias en: faberosfera@gmail.com

domingo, 28 de octubre de 2007

Alonso invierte 28 millones en una fábrica de caucho para Fabero

El proyecto de reindustrialización en zona minera generará 46 puestos de trabajo directos
Rotech Innova reciclará ruedas gigantes y captará los mercados del sur de Europa


El empresario minero Victorino Alonso acometerá en los próximos meses un proyecto industrial dentro de los planes de reindustrialización de las comarcas mineras, que le llevará a invertir 28 millones de euros en Fabero. La empresa, denominada Rotech Innova, se dedicará a la fabricación de caucho y la recuperación y reciclaje de rueda gigante mediante la utilización de las más modernas tecnologías en este campo. El objetivo de esta sociedad es captar mercado en el sur de Europa.

Según fuentes del Grupo Minero Alonso, la fábrica empleará de manera directa a 46 personas en un primer momento, aunque aseguran que las expectativas de crecimiento en el futuro son «importantes».

El empresario minero, propietario del Grupo Alonso, que incluye a la Minero Siderúrgica de Ponferra, Unión Minera del Norte y Hullas del Coto Cortés, ha viajado en los últimos meses a Estados Unidos y Turquía, y actualmente se encuentra en China, con el objetivo de contratar la tecnología puntera para este tipo de procesos industriales.

Las fuentes señalan que la instalación de la empresa es inminente, y que cuenta con el decidido apoyo del consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva. «La voluntad del grupo Alonso es la de tomar parte no sólo en el mantenimiento de la actividad minera en las zonas donde está ubicado, sino también participar en la reindustrialización con la inversión en proyectos en zonas donde otras empresas consideran poco viables las empresas». El Grupo Minero Alonso ha invertido en los últimos años en las empresas que tiene en las cuencas de León, Palencia y Asturias algo más de 91 millones de euros (incluidos los 28 millones que tiene presupuestados para poner en marcha Rotech Innova), que en las instalaciones mineras le permiten el acceso en los próximos 30 años a unos 74 millones de toneladas de carbón.

Los grupos que trabajan estas explotaciones tienen una plantilla directa de 1.661 personas, pero el empleo inducido que calcula la compañía es de unos 7.000 empleos sólo en León y Palencia.

Con estos datos el grupo minero quiere contestar las acusaciones lanzadas el viernes por el secretario de FIA UGT en Castilla y León, Manuel López, quien alertó de que la fuerte inversión que Alonso lleva a cabo en la localidad asturiana de Cerredo pretende en realidad trasladar el cupo de producción de las cuencas leonesas a la asturiana.

Fuentes de la empresa detallaron ayer las inversiones que se han realizado recientemente en los distintos grupos mineros, y señalaron tajantemente: «Todo esto no se ha hecho para cerrar».

Además, desde el grupo del empresario minero se señala que la reacción del sindicalista «obedece más a intereses políticos personales que a la labor sindical que representa, tergiversando de manera chovinista y sesgada la planificación de futuro lleva a cabo por el Grupo Minero Alonso para consolidar las tres empresas en los próximos 20 años».

Por último el grupo «invita al señor López» a abandonar un discurso que considera «mal fundamentado», «fuera de toda realidad al querer imponer circunstancias del pasado»; y le instan a que asuma la planificación que «permitirá desbloquear las prejubilaciones y las recolocaciones».
Diario de León

No hay comentarios: