Sugerencias

Esperamos vuestras sugerencias en: faberosfera@gmail.com

jueves, 4 de octubre de 2007

Enganchados a la teta de mamá Unas jornadas destacan la importancia de la primera hora


Una decena de madres reivindicaron ayer la normalización de la lactancia, porque a la hora de comer los bebés no entienden de horarios, de lugares públicos ni de días festivos

Coincidiendo con la celebración de la Semana Mundial de la Lactancia, una decena de madres participaron ayer en una «tetada colectiva» en la plaza del Ayuntamiento, organizada por Lactabebé, para reclamar la normalización de la imagen de la mujer amamantando a su bebé en lugares públicos y demostrar la importancia y los beneficios que conlleva dar el pecho durante el mayor tiempo posible. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda a las madres alimentar exclusivamente con leche materna a sus hijos hasta los seis meses y que se continúe con la lactancia hasta los dos años, aunque como alimento complementario.

Y es que son muchas las ocasiones en las que estas madres son objeto de críticas y comentarios por amamantar a sus bebés en lugares públicos. Una de las participantes, Conchi, fue increpada en una ocasión por otra mujer por dar el pecho a su hijo en la calle. «Muy enojada me dijo que mi niño ya tenía que comer. Es una ignorancia porque mi hijo ya come pero además, como complemento, toma la teta», explicó. Para estas madres es incomprensible que algo tan natural pueda ser motivo de escándalo y puntualizan que, a la hora de comer, los bebés no entienden de horarios, ni de lugares públicos ni de días festivos. «Hasta quieren la teta el día de San Froilán», ironizan algunas. Son muchas las madres a las que las circunstancias les han llevado a tener que hacerlo en el interior de un avión, en la playa, en el metro y hasta en los pasillos de un centro comercial.

Además del vínculo socio-afectivo que establece entre madres e hijos, la leche materna tiene grandes beneficios para la salud de los bebés. Los protege contra alergias, infecciones respiratorias e intestinales, ya que el calostro -líquido segregado por las glándulas mamarias durante el embarazo y los primeros días del parto- está compuesto por sustancias inmunológicas, leucocitos, agua, proteínas, grasas y carbohidratos. Es la comida más natural, digerible, siempre lista y al alcance del bebé. El inicio de la lactancia durante la primera hora después del parto y con el bebé mamando en posición correcta es decisivo para que esta se realice con éxito. Así, «La primera hora es importante» es el lema con el que la Gerencia de Atención Primaria desarrolla las terceras jornadas de lactancia materna que se desarrollarán hoy y mañana en el salón de actos del Campus de Ponferrada. Matronas, enfermeras y pediatras participaran en las diferentes ponencias que bajo los títulos «La noticia: Coloquio experiencia de una madres», «El mejor comienzo», «Lactancia materna: Un derecho a los dos» o «Caminado hacia el futuro» abordarán las diferentes etapas en la experiencia de ser madres. Según apunta la directora de Enfermería de Atención Primaria, Esther Merayo, en la primera hora tras el parto se produce «el momento de succión más importante, que lo convierten en el momento ideal para el comienzo de la lactancia», por lo que se debe facilitar ese contacto entre madre e hijo. Además, mañana se presentará un corto realizado en colaboración con alumnos de la Escuela de Cine de Ponferrada sobre la experiencia de algunas madres bercianas, desde el comienzo del embarazo hasta varios meses después del parto.
Diario de León

No hay comentarios: