Sugerencias

Esperamos vuestras sugerencias en: faberosfera@gmail.com

lunes, 8 de octubre de 2007

Alonso invierte 29 millones en Degaña para garantizar la producción subterránea

Uminsa explotará los niveles inferiores de las capas que actualmente trabaja Hullas del Coto Cortés en la localidad asturiana

Dentro de tres años se iniciará la actividad, con una plantilla que será de 700 trabajadores
El Grupo Minero Alonso invierte más de 29 millones de euros en una nueva mina de interior, que garantizará la producción subterránea de Unión Minera del Norte (Uminsa) y de Hullas del Coto Cortés durante los próximos 30 años en el yacimiento de Cerredo, en la localidad asturiana de Degaña. Las obras de acceso al nuevo yacimiento se iniciaron el pasado mes de julio, y se prolongarán durante dos años hasta construir los 2.145 metros que tendrá el túnel principal de la mina.

Una vez ejecutada esta obra se desarrollarán las galerías de dos plantas, que darán acceso a las plantas de carbón con los talleres y equipamientos auxiliares de transporte de evacuación de mineral y demás equipamientos necesarios. Hasta el momento se ha avanzado 220 metros en el túnel de acceso, tras concluir las obras de emboquille y las instalaciones exteriores; y está previsto que en el plazo de tres años e inicie la explotación.

Según fuentes de la empresa, se trata de la inversión minera subterránea más importante de los últimos quince años, y «representa la principal apuesta para el futuro de la zona, una actividad de la que se beneficiarán las comarcas asturias de Narcea y Degaña y las leonesas de Laciana y Fabero Sil».

El yacimiento de Cerredo se convierte así en la gran apuesta del Grupo Alonso en minería de interior, en el que se calcula una producción anual de un millón de toneladas, con una plantilla de unos 700 trabajadores. La explotación se realiza a través de un contrato entre Hullas del Coto Cortés y Uminsa (ambas empresas del grupo Alonso), que contempla que la nueva infraestructura de acceso reprofundice a través de un plano inclinado la actual mina con dos plantas, que serán la segunda y la tercera. Así, las tareas que se realicen del piso uno hacia arriba corresponden a Hullas del Coto Cortés, a las explotaciones actuales; mientras que de este piso para abajo (las dos nuevas plantas de interior) las labores de ambas empresas quedarían separadas transversalmente. Uminsa explotará la zona Oeste y Coto Cortés la vertiende Este.

La explotación se realizará con entibación marchante mediante pilas con hundimiento integral, arranque con rozadoras sobre muro y transporte continuo del carbón a tolvas que descargan directamente en camiones para traslado al lavadero

Diario de León.

No hay comentarios: