Sugerencias

Esperamos vuestras sugerencias en: faberosfera@gmail.com

miércoles, 3 de octubre de 2007

El BNG pide ahora un gobierno propio para la comarca del Bierzo

Los nacionalistas gallegos han presentado enmiendas al Estatuto de Castilla y León en las que auspician un consejo general para el Bierzo sin especificar a qué comunidad pertenecería el territorio. También reclaman que en el Estatuto figure la cooficialidad del idioma gallego. El Bloque Nacionalista Galego (BNG) ha generado una nueva polémica con su plan expansionista sobre la comarca del Bierzo. Después de la aprobación en el Parlamento gallego de una Proposición No de Ley –apoyada por los tres grupos de la Cámara: PSOE, BNG y PP– sobre el uso del gallego en el Bierzo, el Bloque ha presentado este lunes una enmienda al articulado del Estatuto de Autonomía de Castilla y León que se está debatiendo en el Congreso de los Diputados. En su enmienda, el BNG propone –según se reproduce el primer cuadro de esta página– que «el gallego sea oficial en la comarca del Bierzo».
Pero las injerencias del Bloque van más allá. Los nacionalistas gallegos –como muestra el segundo recuadro– proponen una enmienda adicional más temeraria al Estatuto de Autonomía de Castilla y León. En este caso, los nacionalistas gallegos vienen a reclamar un gobierno propio a través de un consejo general para la comarca. Sin embargo, en su propuesta adicional el BNG no aclara a la comunidad que pertenecería el Bierzo.

Las dos propuestas del Bloque sobre la reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla y León abren un nuevo frente sobre los intereses nacionalistas gallegos para su expansión en el Bierzo. Además, las iniciativas de los nacionalistas gallegos rompen el consenso con los otros dos partidos que apoyaron la Proposición No de Ley en el Parlamento de la Comunidad vecina sobre la implantación y el uso del idioma en la comarca berciana. Tanto el PSOE, socio de gobierno en la Xunta con el BNG, como el PP, no llevarán a la práctica la Propuesta No de Ley aprobada en Santiago.

Este periódico intentó ayer ponerse en contacto con el portavoz del BNG en el Congreso de los Diputados, Francisco Rodríguez, sin tener éxito. Sólo las palabras amables del gabinete de comunicación del Bloque en Madrid, que nos han transmitido que «Rodríguez estaba muy ocupado».

Fuentes del Partido Popular de Galicia, consultadas ayer por este periódico, desconocían las propuestas que el Bloque presentó a la reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla y León que se está debatiendo en el Congreso de los Diputados. Las citadas fuentes indicaron que una cosa era la aprobación de la Proposición No de Ley en el Parlamento gallego y otra muy diferente lo que pretende el Bloque. El PP admite que hará una reflexión sobre lo que está ocurriendo. Aseguran que una cosa es apoyar el uso del idioma para el que lo quiera aprender y otra muy diferente que se esté utilizando como arma política para unos fines que no comparte.
El mundo-La cronica.

No hay comentarios: