Sugerencias

Esperamos vuestras sugerencias en: faberosfera@gmail.com

sábado, 6 de octubre de 2007

Eurbasket Femenino | España 70 - Bielorrusia 54


España se impone cómodamente y se mete en la final

La selección española de baloncesto femenino jugará mañana ante Rusia la final del Campeonato de Europa tras volver a ganar a Bielorrusia (70-54) en un partido vibrante que las chicas de Evaristo Pérez rompieron en una segunda mitad brillante en facetas defensivas.

La selección española empezó adormilada el partido y Bielorrusia se encargó de demostrarle a las jugadoras de Evaristo Pérez que tendrían que esforzarse al máximo si querían tener un puesto en la final. Un parcial de 0-7 en cuatro minutos, tiempo muerto de España y a jugar.

Tras ese débil comienzo, las españolas se metieron en el partido, imponiendo un ritmo muy alto de partido, fundamentado en una defensa muy agresiva (10 robos de balón en la media parte), que provocaba numerosas pérdidas (12 al descanso) de balón en las bielorrusas. España dominaba el partido, y de esa forma remontó el marcador adverso y se fue tres puntos arriba al final del primer cuarto (18-15).

En el segundo, el ritmo de juego seguía siendo altísimo, pero el acierto se redujo. Los tiros no entraban (España tuvo menos de un 35% de acierto en la primera mitad), y el amago de escapada de las chicas de Evaristo Pérez (28-22, minuto 16) fue solventado por un tiempo muerto de Bielorrusia, que con un parcial de 0-5 se reenganchó al partido. La igualdad existente en el segundo cuarto desembocó en que las distancias se mantuvieran al descanso (33-30).

Un parcial de 7-0 en tres minutos nada más comenzar la segunda mitad disparaba a España, y un triple lejanísimo de Elisa Aguilar confirmaba que las españolas querían asegurar su pase a la final cuanto antes. Bielorrusia tenía muchos problemas para anotar, y España realizó un parcial de 17-5 en siete minutos (50-35 en el minuto 27).

El partido parecía decidido, pero las bielorrusas no se resignaron, creyeron en sus opciones de victoria y con un minuto brillante en ataque volvieron a apretar el marcador (50-43 en el minuto 29). Llegó entonces el último cuarto, la hora de la verdad, y el carácter competitivo de las españolas se tradujo en una defensa magnífica que noqueó a las bielorrusas y posibilitó, ahora de forma definitiva, el despegue de España.

Isa Sánchez se echó el equipo a la espalda en el último cuarto y todo el bloque español respondió a la perfección ante una selección de Bielorrusia que era incapaz de anotar. España estaba disparada hacia la final, y aplastó a las bielorrusas en un último cuarto genial que perdurará en las retinas de los aficionados.

Rusia, la favorita, espera mañana a las chicas de Evaristo Pérez en el último paso para alcanzar la gloria y alzarse con el oro. La meta es más que complicada, pero España saldrá con todo a ganar y si esa presión extra podría tomarse la revancha de la derrota de los de ''Pepu'' Hernández.

Ficha técnica:

ESPAÑA: Pascua (4), Palau (2), Aguilar (9), Montañana (14), Valdemoro (12) -cinco inicial-; Camps (5), Sánchez (9), Martínez (2), Zurro (4), Lima (5), Morales (2) y Herradas (2).

BIELORRUSIA: Padabed (7), Volnaya (7), Veremeenko (9), Trafimava (2), Kress (-) -cinco inicial-; Drozd (3), Snytsina (3), Hasper (-), Anufryienka (2), Leuchanka (5), Marchanka (6) y Troina (10).

PARCIALES: 18-15, 15-15, 19-15, 18-9.

PABELLÓN: Pabellón de los Deportes de Chieti.

REGRESAMOS A LA ACB
GRUPO BEGAR LEON 64

CB GRANADA 74

Fue preciso que transcurrieran 2.643 días desde aquel fatídico lunes 24 de abril del 2000 en el que el Grupo Begar decía adiós a diez años en la élite del baloncesto español para que el Palacio volviera a vestirse de gala, la misma que siempre rodea a una ACB a la que el club leonés ha regresado por la puerta grande. Y nada mejor que endulzar ese retorno con un triunfo, más intenso si es ante los tuyos. Y ayer el Grupo Begar estuvo muy cerca de conseguirlo aunque los nervios propios de un debut en casa le jugaron una mala pasada ante el CB Granada.

Con Thompson aún renqueante de sus problemas físicos y un Strong en fase de recuperación Aranzana dispuso de un cinco en el que la batuta estuvo en manos de Carles Marco. Junto a él dos tiradores consumados como Bulfoni y Evans y otros dos hombres poderosos en la zona, el propio Thompson y Hughes.

En un ambiente de gala el Grupo Begar fue precisamente el que se llevó el salto inicial. Tucky Bulfoni tuvo en sus manos la primera opción para los locales aunque no fue hasta el segundo ataque cuando los de Aranzana estrenaron el marcador. Carles Marco, no podía ser otro, acertó con el aro y con ello empezó a hacer rodar la máquina baloncestística leonesa. Hughes, Evans y el propio Marco protagonizaron las siguientes opciones ofensivas del Grupo Begar ante un adversario al que su defensa al hombre inicial no parecía encontrar el óptimo resultado. Con Evans acertado y un Hughes dominador bajo la zona los leoneses lograban una mínima renta de dos puntos que en el ecuador del primer cuarto se diluyó por completo. La irregularidad de Thompson y la ausencia de Hughes durante unos minutos dieron vida a los andaluces que con un Edwards bien asentado en la zona y un Scepanovic certero ddesde la media distancia lograban un parcial de 12-4 con los que le proporcionaban una renta de seis puntos al final de los primeros diez minutos.

Como patos en el agua, el ritmo rápido y alocado por el que discurría el choque posibilitaba que los de Valdeolmillos mantuvieran la suprfemacía en el marcador, aunque con menor holgura que la del primer cuarto. Yáñez incluso acercó a los locales a dos puntos (20-22) aunque un nuevo estirón de los visitantes llevaba a una nueva brecha que al descanso alcanzaba los 11 puntos. Una charla en el descanso sirvió para que el Grupo Begar se entonase e incluso mantuviera el tono. Pero nuevamente las dudas asaltaban al tito exterior de los de Aranzana y el Granada, más efectivo, llegaba incluso a alcanzar una renta de 18 a su favor. El choque parecía visto para sentencia, pero los leoneses renacieron de sus cenizas para dar nueva vida al choque. Aranzana decidió dar entrada a Bernabé dejando sobre la pista dos hombres bajos (Marco y Juanjo) y ese planteamiento surtió efecto. Un parcial de 10-0 para los de casa dejaba un 43-55 al final de tercer periodo y las espadas en alto para el cuarto y definitivo.

Asegurado parte del rebote con un Thompson que había empezado dubitativo pero conforme pasaban los minutos fue demostrando su solvencia en la pintura y un Hughes siempre batallador, sólo faltaba acertar en el tiro. Un dos más uno de Kevin al inicio del último cuarto y una nueva acción protagonizada por el pívot unida a una canasta de Yáñez devolvieron la ilusión a la afición y pusieron el miedo en el cuerpo a los visitantes. Con siete minutos por jugarse el Grupo Begar se había situado a cuatro puntos y en racha ascendente. La presión ejercida en toda la cancha a pesar del desgaste que conlleva, la presión y la fe en sus posibilidades dejaban a los de Aranzana a un paso de una remontada épica. Pero los nervios volvieron a aparecer y en tres jugadas precipitadas aderezadas con lanzamientos desatinados frenaron en seco sus aspiraciones y en bandeja el triundo al Granada.

No hay comentarios: