Sugerencias

Esperamos vuestras sugerencias en: faberosfera@gmail.com

martes, 31 de marzo de 2009

La Junta se compromete a actualizar antes de final de 2009 todos los proyectos del Plan del Carbón


La Junta de Castilla y León confía en “estar al día” en cuanto al comienzo de ejecución de las obras del Plan del Carbón 2006-2012 antes de que termine el año 2009. Eso supondría la inversión de 256 millones de euros, prácticamente la totalidad de la financiación del Plan para este año 2009, que asciende a 260 millones. A su vez, de esta cuantía hay 133 millones de euros que son actuaciones aún pendientes de remitir al Ministerio para su aprobación y cuyo inicio podrían demorarse hasta el principio de 2010. Así lo declaró el director general de Energía y Minas, Ricardo González Mantero, que mantuvo un encuentro con el Ministerio y con los sindicatos para estudiar el proceso en el que se encuentran los proyectos del actual Plan del Carbón.
El Plan del Carbón 2006-2012, pese a que se inició en octubre de 2007 ante la falta de acuerdo en relación al porcentaje de la inversión estatal de infraestructuras destinadas a Castilla y León, y que finalmente se fijó en un 30 por ciento, tiene aprobadas en la Comisión Regional un total de 233 actuaciones por un importe total de 281 millones de euros. Aquí se incluyen casi todas las actuaciones de “los ejes municipal, singular y polígonos industriales”, declaró Mantero, con lo que quedaría pendiente de aprobación “las actuaciones del eje de carreteras, donde se encuentra la actuación de mayor inversión, que es la autovía minera entre Toreno y Guardo”.
De las 233 actuaciones en total, actualmente se encuentran firmadas para iniciar su ejecución 40 por un importe de 22 millones. Mientras tanto, el Instituto del Carbón dispone de otros 33 proyectos con una inversión de 103 millones que tendrán que ser ahora remitidos a la Junta, que se comprometió a “empezar a ejecutar durante el segundo semestre de este año”, confirmó el director general de Energía y Minas. De esta cuantía económica, 75 millones se invertirán en cinco carreteras que serán la adecuación de la Toreno-Bembibre, la Fabero-Berlanga-Fresnedo, la adecuación de la Villablino-Villager de Laciana y las variantes de las localidades de Villablino y Guardo. “Esos 75 millones de euros se podrán empezar a ejecutar en el segundo semestre de este año si recibimos, como se ha comprometido el Instituto del Carbón, los convenios para firmar antes de junio”, declaró Mantero.
Sobre las críticas vertidas hace unos días por el sindicato UGT, que denunciaba que aún estaban pendientes 350 millones de euros, Ricardo González Mantero aseguró que “las cifras son las que son y me sorprende bastante que UGT pueda aportar cifras distintas, porque tiene la misma información de la que dispongo yo”, declaró. Mantero atribuye esas declaraciones a “otra clase de intereses por parte de UGT”, palabras que “ni el Ministerio, ni el Instituto ni nosotros compartimos”.


133 millones pendientes
La Junta tiene previsto invertir este año otros 133 millones de euros en otras 123 actuaciones nuevas que aún están pendientes de remitir al Instituto del Carbón con toda la documentación necesaria para que se adjudiquen las obras, en su mayoría de proyectos correspondientes al eje municipal. Por eso, “hemos pedido a los ayuntamientos que tengan preparada esa documentación para remitirla lo antes posible”, dijo Mantero.
El director general de Energía y Minas, Ricardo González, durante la reunión. (Foto: Campillo)
La intención del Gobierno regional es que la documentación de esos proyectos que se remitan al Instituto del Carbón antes del mes de septiembre “sean capaces de generar un convenio y firmarlo antes de finales de año”. Eso supondría alcanzar los 256 millones de euros “con lo que nos pondríamos al día de lo que podemos adjudicar a lo largo de este 2009, que es de 260 millones”, ratificó el director general de Energía y Minas.
En la Comisión de Cooperación, que se reunión hoy en León, estuvieron presentes el director general de Energía y Minas por parte de la Junta, Ricardo González Mantero, y en representación del Ministerio el jefe de la Unidad de Infraestructuras del Instituto del Carbón, Manuel Gómez Cano. La reunión se celebró a petición de la Comisión Regional de Minería con el objetivo de agilizar toda la ejecución del Plan 2006-2012. Posteriormente se trasladó esta situación a los integrantes de la mesa de reactivación de las comarcas mineras y a los sindicatos.
El Plan anterior, a buen ritmo
Respecto a los convenios del Plan anterior, el comprendido entre los años 1998-2005, se encuentran en ejecución 61 actuaciones con una inversión de 144 millones de euros, proyectos que se encuentran al 54 por ciento en su ejecución. “Corresponden a cuatro consejerías, Fomento, Economía y Empleo, Medio Ambiente y Educación Turismo. En el caso de las tres primeras, sus actuaciones están al 70 por ciento, y las más retrasadas son las de Turismo, que se encuentran al 20 por ciento”, dijo Ricardo González Mantero.
Ante este retraso, “la Consejería se ha dotado del personal necesario para, en los plazos de ejecución de los actuales convenios, tener todos ellos o en su mayoría finalizados en 2010”, añadió. De esta manera, en la actual legislatura estaría “finalizado todo lo que está aún pendiente de ejecución del Plan del Carbón anterior”.

LEONOTICIAS.COM

1 comentario:

Anónimo dijo...

Antes de la reunion en serio se ponen a hablar de la vida cotidiana,cuando dice uno...... esto es la ostia, la pera, ya se dan cuenta hasta los panaderos. Le dicen ehhhhhhhhhhh, que pasa con la cuenta?
A lo que este de la junta responde:
Entro en una panadería y digo al dependiente:
-Deme usted aquellos dos funcionarios de allí arriba.
A lo que le contesta el dependiente:
-¡¡Estoy arto de decirle que no son funcionarios, son baguetes, baguetes!!