Sugerencias

Esperamos vuestras sugerencias en: faberosfera@gmail.com

sábado, 29 de diciembre de 2007

Ya somos el cuarto municipio berciano

La población del Bierzo se estanca y sólo creció 219 habitantes en 2006

Los datos demográficos oficiales de los municipios del Bierzo, que ayer hizo públicos el Instituto Nacional de Estadística, INE, indican que la población de la comarca se estancó prácticamente durante el año 2006, pues con fecha de 1 de enero de 2007 solamente había aumentado en 219 habitantes respecto al 1 de enero de 2006, por lo que la última cifra oficial de habitantes del Bierzo (a 1 de enero de 2007) alcanzó los 134.729.
Esta cifra no sólo supone un aumento de población insignificante, del 0,16%, sino que depara interesantes sorpresas, como que el crecimiento oficial de la capital del Bierzo, Ponferrada, es de 168 personas, un 0,25%, situándose en 66.824 habitantes. Este limitado crecimiento es particularmente significativo y no augura nada bueno, teniendo en cuenta la enorme expansión urbanística y comercial de Ponferrada, que no parece verse avalada por unas cifras demográficas correlativas a dicha expansión.

El estancamiento poblacional afecta también al segundo municipio de la comarca, Bembibre, que se queda en 10.053 habitantes, con un ligero recorte de 39 respecto al anterior padrón y rompiendo una tendencia al crecimiento que venía desde 2004.

Sin embargo también hay sorpresas agradables, protagonizadas en primer lugar por el municipio de Cacabelos, que alcanzó los 5.350 habitantes y ya es por población el tercer municipio del Bierzo, desbancando por muy poco a Fabero, que pese a subir ligeramente cerró 2006 con 5.324 habitantes.

Otro municipio que ha experimentado un notable crecimiento, el más alto de todos, es Camponaraya, que ha roto ya la barrera de los 4.000 habitantes llegando a los 4.035, con un incremento de 176 empadronados, lo que supone un crecimiento del 4,56%.

Otro municipio que también crece de forma considerable es Carracedelo, que alcanza ya los 3.614 habitantes.

El municipio que más caída de población experimenta dentro de los más importantes de la comarca es Villafranca, que cerró 2006 con 3.533 habitantes, 106 menos que en 2005, lo que supone una caída porcentual del 1,8% y la consolidación de una tendencia a la baja que se aprecia desde 2003, con un goteo constante de pérdida de población, pérdida que se ha acelerado a tenor de los datos del último padrón.

Aunque los pueblos del medio rural, es decir, los de las cuencas mineras y los municipios más pequeños, son los que han sufrido los mayores recortes, tal es el caso de Vega de Espinareda, Toreno, Torre del Bierzo, Puente de Domingo Flórez, Trabadelo, Toral de los Vados, Igüeña, Sobrado, Barjas, por citar algunos de los más significativos, también hay otros pequeños municipios que pueden interpretar los datos del último padrón como un verdadero éxito. Tal es el caso de Balboa, el pequeño municipio ancarés que cerró 2006 con 417 habitantes, una cifra modesta, pero que refleja no sólo un crecimiento de 13 habitantes respecto a 2005, sino también una ruptura por segundo año consecutivo de la tendencia a la despoblación.

En una situación parecida se encuentra el municipio de Peranzanes que ha experimentado un crecimiento de 5 personas, pero lo más importante es que con él se rompe la tendencia constante a lo largo de varias décadas de despoblación del valle de Fornela.
El mundo-La Cronica

22 comentarios:

Anónimo dijo...

Cuartos y ahí viene Camponaraya. En estos casos si que se hace patente la gran politica de viviendas, empleo e infraestructuras que nuestro alcalde ha luchado para obtener.
Con nuestra querida carretera llena de curvas y helada, ¿a quién no le apetece ir a trabajar todos los días a Ponferrada?
"Ya somos el cuarto municipio berciano" y gracias a que hemos vivido de las rentas del pasado

Anónimo dijo...

Como no podía ser de otra manera,un pueblo que dependió exclusivamente de la extración de carbón. Tiene que vivir de las rentas, dado que se han cerrado todos los pozos mineros.

Aunque si se observan las estadisticas demográficas, Fabero ha incrementado su población con respecto al año 2006. Y eso que no esta al lado de la A 6 y Nacional 6 y a pocos kilometros de Ponferrada.
Pero resaltar esto no le conviene a los intereses del que me precede y se presenta como el "coordinador".

Esperemos que siga creciendo a pesar de esos agoreros que ya estan haciendo campaña por el municipio en contra de la fabrica de bulcanizados y ruedas de gran dimensión.

Anónimo dijo...

"a pesar de esos agoreros que ya estan haciendo campaña por el municipio en contra de la fabrica de bulcanizados y ruedas de gran dimensión"
Quienes son esos agoreros? quienes estan haciendo en campaña en contra de la fabrica? Pq mas tiempo que me paso yo en la calle y no he oido nada. Que nunca decis nombres!

Anónimo dijo...

Con buenas comunciaciones de carácter nacional, cientos de pisos en la Rosaleda, la vendición del gobierno Autonomo del PP que aplica al Bierzo la política de concentración de la población berciana en Ponferradada.
Según los datos que nos proporciona la Crónica, con una población de más de 66.500 perdonas ha crecido en 168 personas (en este blogger alguien lo ha puesto como ejemplo del buen hacer del PP)

Fabero con 5296 ha incrementado su población en 28 habitantes (siendo el únicio muncipio minero que no solo ha mantenido su población, si no que la incrementado).

A alguno los árboles no ledejan ver el bosque. Pero, Fabero ha captado 28 de los más 260 personas en que se ha incementado la población de la comarca .

Anónimo dijo...

Perdón. De las 219 personas en que se ha incrementado la población del Bierzo, 28 corresponden al icncreneto poblacinal que ha tenido Fabero.

Anónimo dijo...

Si como dices, te pasas mucho tiempo en la calle, deberías saber que se dice eso y quien lo dice. Luego no hace falta que te de datos alguno de esas personas. En Fabero nos conocemos todos.

Además el problema no es quien lo dice, si no más bien que se dice.

Anónimo dijo...

Pero que se dice? y quien lo dice?

Anónimo dijo...

Alguien ha presentado como un gran fracaso de las politicas muncipales de Fabero al haber sido sobrepasados por el ayuntamiento de Cacabelos en una veintena de habitantes. Y cuando se le demuestra que con esas políticas muncipales, Fabero es el único municipio minero que no solo ha mantenido su población, si no que la incrementa en 28 habitantes.
Se pretende desviar el tema sobre quienes son los que estan haciendo campaña en contra de la instalación en Fabero de una industria de recauchutados con más de cuarenta empleos.

Lo cierto es que de los 219 habitantes que subió el censo poblacional del Bierzo 28 corresponden a Fabero. Y esto es tan cierto que esa campaña existe, obviando que todas las actividaes industriales para echar a andar tiene que tener la oportuna licencia ambiental. Y la Junta de Castilla y león dispone de una nueva y flamante normativa, la Ley 11/2003 de Prevención Ambiental.

Anónimo dijo...

No tires la piedra y escondas la mano gepetajo di quien esta haciendo esa campaña "Y esto es tan cierto que esa campaña existe"
Dilo abiertamiente para que el pueblo se entere. Pq yo sigo en mis trece, yo no he oido nada de nada. No sera como antes de la campaña que por cierto sector de la población faberense se estuvo difamando y levantando calumnias sobre una formación que se presentaba a las elecciones. Y lo mas grave amenazando a determinada gente que iban en otras candidaturas que no eran las regimen. Asi que me puedes contar todas las milongas que quieras que yo solo me creo lo que veo.

Anónimo dijo...

Que jotapege no este enterado de que existe esa campaña. No quiere decir que no exista.
Lo que quiere decir, es que te mueves en un circulo muy reducido o disimulas.

Toma un poco más el sol. Y dejate de usar la táctica del calamar de intentar ocultar un patinazo con disculpas.

Como dice tu antonimo:
Lo importante es que alguien se ha quedado con el culo al aire al haber presentado como un gran fracaso, las politicas muncipales aplicadas por los socialista en Fabero al haber sido sobrepasado el Ayuntamiento de Fabero en número de habitantes por el ayuntamiento de Cacabelos en una veintena de habitantes. Cuando está demostrado que con esas políticas municipales, Fabero no solo ha mantenido su población, si no que la incrementa en 28 habitantes, siendo el único municipio minero que ha crecido en número de habitantes.

Anónimo dijo...

http://www.alianzo.com/blog/faberosfera

Mirar lo que acabo de encontrar. Si veis el mapa de google, faberosfera se situa en valladolid. Ahora ya sabemos que el tonto este ni vive en fabero. Mejor que te quedes ahi

Anónimo dijo...

Que importa que Google le situe en Valladolid. Lo importe es que es un blogge sobre Fabero.

Anónimo dijo...

POBLACION FABERO
01/01/98----6019
01/01/99----5997
01/01/00----5924
01/01/01----5759
01/01/02----5632
01/01/03----5504
01/01/04----5312
01/01/05----5282
01/01/06----5296
01/01/07----5324
Por el éxito de esa política municipal,[mucha vivienda, empleo, etc], ha perdido este municipio desde 1998--685 habitantes.
A pesar de la incompetencia del gobierno municipal,(durante más de 20 años), la gente prefiere vivir en Fabero y bajar a trabajar a Ponferrada. Esto demuestra las posibilidades de nuestro pueblo

Anónimo dijo...

Exacto perdio más de siescientos habitantes. ¿Sabes cuantos empleos directos significó el cierre de las minas? y ¿Cuantos indirectos?

Pues, a pesar de haberse cerrado todos los pozos mineros, Fabero ha mantenido el tipo. En este momento es el único municipio minero que no tiene ni un solo pozo minero y que a pesar de ello ha recuperado población. Si, con esas políticas tan malas Fabero crece, yo seguiré apostando porque apliquen esas politicas.
En otros municipios otras formaciones políticas han empleado politicas y lo que han logrado es poner al borde la quiebra el municipio, sin ir más lejos el de Villablino.

Anónimo dijo...

¿Que politicas se realizaron en Fabero para fijar población?

Anónimo dijo...

Toda las acciones realizadas han estado a asentar población.

Si no las conoces es porque los árboles no te dejan ver el bosque.

Claro que la gente prefiere vivir en Fabero e ir a trabajar a Ponferrada, al menos eso es lo que dicen los resultados demográficos.

Como dice Gepetajo:
Lo importante es que alguien se ha quedado con el culo al aire al haber presentado como un gran fracaso, las politicas muncipales aplicadas por los socialista en Fabero al haber sido sobrepasado el Ayuntamiento de Fabero en número de habitantes por el ayuntamiento de Cacabelos en una veintena de habitantes. Cuando está demostrado que con esas políticas municipales, Fabero no solo ha mantenido su población, si no que la incrementa en 28 habitantes, siendo el único municipio minero que ha crecido en número de habitantes.

Anónimo dijo...

¿Que politicas se realizaron en Fabero para fijar población?

Anónimo dijo...

Toda la acción muncipal ha estado dirigida a asentar población.

Si no la qiueres ver, es porque los árboles no te dejan ver el bosque.

Claro que la gente prefiere vivir en Fabero e ir a trabajar a Ponferrada, al menos eso es lo que dicen los resultados demográficos.

Como dice Gepetajo:
Lo importante es que alguien se ha quedado con el culo al aire al haber presentado como un gran fracaso, las politicas muncipales aplicadas por los socialista en Fabero al haber sido sobrepasado el Ayuntamiento de Fabero en número de habitantes por el ayuntamiento de Cacabelos en una veintena de habitantes. Cuando está demostrado que con esas políticas municipales, Fabero no solo ha mantenido su población, si no que la incrementa en 28 habitantes, siendo el único municipio minero que ha crecido en número de habitantes.

Anónimo dijo...

¿Toda la acción muncipal ha estado dirigida a asentar población?

¿Que accion municipal? Igual me he perdido algo, podrias ser un poco mas concreto?

Anónimo dijo...

No te has perdido algo. Lo que ocurre es que estas muy perdido.

Fabero no solo ha mantenido su población, si no que la incrementa en 28 habitantes, siendo el único municipio minero que ha crecido en número de habitantes.

Anónimo dijo...

Pero nadie me ha contestado a ¿Que accion municipal? Si estoy tan perdido ayudadme a encontrarme

Anónimo dijo...

Primero, se os llena la boca diciendo, que no se ha hecho nada atractivo para que la gente no se valla de Fabero. Y cuando se os refuta esa afirmación con los datos en la mano. Datos que indican que Fabero es el único municipio minero que no solo ha mantenido su población en el último año, si no que ha incrementado el número de habitantes.
Echais mano de la manida denuncia de que no se han hecho vivienda social, que no se han creado puestos de trabajo etc.

Pues, pese a eso que vostros considerais condicines indespensables. Fabero mantien el tipo incremnetado proporcinalmente más su población que Ponferrada. Y eso ¿que indica?. Indica que además de la construcción de vivienda social, creación de puestos de trabajo existen otros incentivos que hacen a un pueblo atractivo de cara a la gente.

Y yo os pregunto ¿quien tiene las competencias en materia de vivienda social? ¿son los ayuntamientos los que teien que cerar puestos de trabajo o son los empresarios?

Y yo os respondo con otras preguntas.