Sugerencias

Esperamos vuestras sugerencias en: faberosfera@gmail.com

jueves, 4 de diciembre de 2008

Fabero, Bembibre y Tremor centran los actos de la fiesta minera

Procesiones y misas encabezan un programa que completan la música y las comidas

En vísperas del puente de la Constitución, otra jornada alarga, en parte, los actos festivos. Una buena parte del Bierzo honra hoy a Santa Bárbara, patrona de los mineros, algo normal en una comarca donde la minería ha jugado un papel fundamental.

Son varios los municipios que han elaborado un programa de festejos para la ocasión. Fabero, cuna minera por excelencia, marca el compás con una serie de actividades que comenzaron ayer con el traslado de la Virgen desde la iglesia vieja de San Nicolás hasta el pozo Julia, recorrido que se deshará a las 12.00 de hoy con la procesión que lleva a la Santa hasta la iglesia nueva de San Nicolás, donde se llevará a cabo la ofrenda floral.

Por su parte, Bembibre dedica un día tan especial a su párroco, Pedro Centeno, que más de 15 años después de su llegada al municipio se despide hoy a las 13.30 en un acto institucional que se realizará en el salón de plenos del Ayuntamiento. Además, una exposición de fotografía y utensilios utilizados en la mina permanecerá abierta hasta el 10 de enero por cortesía de varias empresas mineras y la Brigada de Salvamento Bierzo Alto entre otros.

Los actos también son reflejo de la tradición en Tremor y Torre del Bierzo. En el primero se ha construido una bocamina a la entrada de la iglesia desde donde los mineros honrarán a su patrona en procesión por las calles del pueblo. En Torre tendrá lugar una comida popular a partir de las 14.30 en una carpa instalada en el aparcamiento de la calle La Era (detrás de la plaza).

No hay comentarios: