Sugerencias

Esperamos vuestras sugerencias en: faberosfera@gmail.com

jueves, 18 de diciembre de 2008

La Junta levanta el nivel 1 pero reconoce complicaciones todavía en varios puntos del Bierzo

La Junta ha levantado este mediodía el nivel 1 de gravedad del Plan de Protección Civil, aunque advierte de la dificultad en las comunicaciones con Fabero, Vega de Espinareda, Torre del Bierzo, Tremor de Arrriba y Páramo de Sil

Los procuradores leoneses del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León reclaman “ante la inoperancia, descoordinación e incapacidad de reacción de la Junta y Diputación ante los efectos del último temporal del nieve en la provincia” que la Comunidad Autónoma “se desprenda de las competencias en materia de Protección Civil”.

La procuradora Inmaculada Larrauri anunció hoy que registrarán varias preguntas parlamentarias para que el Partido Popular explique en las Cortes “qué medios tiene ante este tipo de emergencias y para qué sirve el Plan de Protección Civil de Castilla y León (Plancal) si no se activa”. Es más critica que la Junta no haya firmado todavía un convenio de colaboración con la sede del noroeste español de la Unidad Militar de Emergencias (UME). Aunque

Además, Larrauri denuncia que “hasta ayer martes” las instituciones no mantuvieron contacto con los municipios “para estudiar sus necesidades ante la acumulación de nieve en las carreteras y los pueblos”. “Han dejado a los pueblos a su suerte”, resumió la procuradora.
Y es que el PSOE destaca que han sido ayuntamientos y mancomunidades quienes se han visto” forzados a tapar las vergüenzas de las instituciones del PP”.


Reacción de Diputación

La institución asegura, por medio de un comunicado, que “es evidente que la respuesta dada por parte de la Junta y la Diputación ha sido absolutamente eficaz, como demuestra el hecho de que con la virulencia del temporal que ha azotado la provincia, a fecha de hoy, los accesos en toda la provincia están garantizados”.

En referencia a la falta de convenio con la Unidad Militar de Emergencia (UME), la institución provincial deja claro que todavía no se ha desarrollado, al carecer este organismo “absolutamente de medios y personal cualificado para responder adecuadamente a las emergencias derivadas de la nieve”.

Además, afirman que Diputación “tiene cedidos camiones cuñas y carrocetas a mancomunidades y ayuntamientos (Bierzo Alto, Fabero,Truchas, Villablino, Villadecanes, Encinedo, Torre del Bierzo…) con el fin, precisamente, de atender situaciones como las que se han planteado este fin de semana”.
Infobierzo

No hay comentarios: