Sugerencias

Esperamos vuestras sugerencias en: faberosfera@gmail.com

miércoles, 10 de diciembre de 2008

Los Planes Provinciales, bloqueados a la espera del dinero del Estado

La institución aguarda la comunicación con el listado de peticiones parado desde hace tres meses
Los pueblos demandan casi cien millones en obras a la Diputación para el 2009 y el 2010

Las peticiones de obras de los 208 municipios menores de 20.000 habitantes, que aspiran a conseguir ser incluidas en los Planes Provinciales 2009/2010, llevan prácticamente tres meses en un listado de la Diputación. A lo largo de este trimestre han sido clasificadas de acuerdo a las infraestructuras básicas para las que demandan subvenciones. Los ayuntamientos del área rural esperan respuesta de unos Planes Provinciales que por el momento se encuentran bloqueados a la espera de que el Gobierno, a través del Ministerio de Administraciones Públicas, confirme los fondos que destinará al Plan Provincial de Obras y Servicios, que supone alrededor del 45% de la consignación global.

Así lo confirma el diputado de Cooperación, Ramón Ferrero, quien asegura que hasta que no se conozca el dinero que llegará por parte de las arcas del Estado, la Diputación no podrá conocer el dinero exacto con el que cuenta para los Planes y, por lo tanto, no podrá empezar la negociación con la oposición para el reparto de este dinero entre los municipios rurales. Recuerda que a estas alturas los Planes Provinciales deberían estar ya distribuidos y comunicados a los ayuntamientos.

El listado de estas obras para el periodo 2009/2010 presentado por los municipios menores de 20.000 habitantes roza los cien millones de euros (99,4 millones), aunque teniendo en cuenta las cantidades distribuidas en los Planes Provinciales actualmente en vigor la Diputación podrá atender alrededor del 40% de las peticiones recibidas desde el mundo rural.

Los últimos repartidos, aprobados en Pleno a principios de febrero del 2007, alcanzaron prácticamente los 42 millones de euros, con los que se afrontan 570 obras. Fue en estos últimos Planes cuando la institución provincial ya no contó con el Programa Operativo Local (POL), cuyos fondos llegaban a través de la Unión Europea, lo que supuso una merma del 30% en la consignación destinada en cada uno de los dos ejercicios de vigencia de la convocatoria de los Planes.

De este modo, desde la última convocatoria están integrados por la consignación del Fondo de Cooperación Local (un 56% que llega desde la Junta) y el Plan Provincial de Obras y Servicios, que aporta el 44% restante a través de dos anualidades. A este dinero se unen los remanentes generados en los distintos ejercicios con la suma de las bajas en las adjudicaciones de las obras previstas.

La media de peticiones por municipio oscila entre las dos y las tres actuaciones, aunque existen ayuntamientos que han remitido a la Diputación para esta convocatoria hasta media docena. El dinero se destina a obras en infraestructuras básicas: alumbrado, pavimentación, saneamiento, abastecimiento...
Diario de León

No hay comentarios: