La consejera de Presidencia asturiana afirma que los dos ejecutivos van de la mano
La conexión entre Asturias y el Bierzo, a través de la Ponferrada-La Espina, quedará en manos del Gobierno central. Al menos así se desprende de las palabras del consejero de Fomento de la Junta, Antonio Silván, corroboradas por la consejera de Presidencia, Justicia e Igualdad del Principado de Asturias, María José Ramos Rubiera, quienes dejaron claro que el desarrollo de la autovía de Ponferrada a La Espina depende, única y exclusivamente, de que el Ministerio de Fomento la incluya en la futura revisión de su Plan Especial de Infraestructuras de Transporte (Peit). «Es algo que también sucede con la Ponferrada-Orense», remarcó Antonio Silván.El consejero de Fomento, instantes antes de la reunión que la Junta y el Principado mantuvieron ayer en León para analizar el seguimiento del convenio de colaboración suscrito hace seis meses por los presidentes Juan Vicente Herrera y Vicente Álvarez Areces, aseguró ante los medios de comunicación que ya se había dirigido varias veces, verbalmente y por escrito, a la ministra Magdalena Álvarez para exigirle que esta conexión esté recogida en el Peit.
«Una vez incluida en el Peit deberán consignarse ya las primeras asignaciones presupuestarias», explicó Silván, quien a renglón seguido garantizó la colaboración de la Junta en el desarrollo de esta infraestructura, «si es que esta conexión sigue en firme», puntualizó.
En la misma línea se manifestó la consejera asturiana María José Ramos Rubiera, quien explicó que en este asunto, «como en otros», Asturias y León van de la mano y están realizando un buen trabajo, «por eso exigimos al Gobierno central que incluya ya esta autovía en su plan de infraestructuras», finalizó.
Tanto Castilla y León como Asturias coinciden en considerar este proyecto como un «itinerario de interés supraregional, carácter potenciado por la nueva autovía Orense-Ponferrada, incluida por la Xunta de Galicia en su nuevo Plan de Carreteras».
En torno a este proyecto, el comité de coordinación dio cuenta de que el primer tramo asturiano, La Espina-Tineo, se encuentra «en fase de redacción avanzada» y se prevé que su proyecto se apruebe en el primer trimestre de 2009, mientras que, en la provincia de León, el estudio informativo del tramo Toreno-Villablino ya está elaborado.
La incógnita sigue siendo si medioambientalmente será posible el trazado de una autovía en un ámbito muy sensible desde el punto de vista de la fauna y la flora. Y bajo este condicionante, a través de dónde se produciría en enlace con los tramos asturianos.
Diario de León
No hay comentarios:
Publicar un comentario