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miércoles, 14 de enero de 2009

Renfe pone en servicio un ‘Trenhotel’ a Barcelona

La circulación por la línea del AVE le permitirá ahorrar hasta dos horas
La empresa Renfe pondrá en servicio el próximo día 26 de enero un Trenhotel de última generación que a través de su parada en Ponferrada permitirá a los bercianos desplazarse a la Ciudad Condal en unas condiciones mucho más confortables que las que ofrece en la actualidad.
El nuevo ‘Trenhotel Galicia’ sustituye al actual ‘Estrella de Galicia’ y es el primero de su tipo que circulará en España. Unirá a diario las ciudades de A Coruña y Vigo con Barcelona y beneficiará a las estaciones intermedias de las comunidades de Cataluña, Aragón, La Rioja y Castilla y Leó, entre ellas Ponferrada.
El nuevo tren dispone de ejes de ancho variable, lo que le permitirá circular entre Zaragoza y Barcelona por la línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona, de modo que el tiempo de viaje entre Galicia y las ciudades de Castilla y León por donde pasa y Barcelona se reducirá cerca de dos horas, gracias a la mayor velocidad que alcanzan los trenes en este tramo, así como la menor longitud (64 kilómetros menos) de la línea de Alta Velocidad respecto a la convencional.
El nuevo transporte puede alcanzar una velocidad máxima de 220 kilómetros por hora. Ofrece 348 plazas, repartidas en 156 plazas en cabinas de gran clase (dotadas de cama, televisión, aseo y ducha) y 192 plazas sentadas en asientos super-reclinables de gran confort. El tren lo completa el coche cafetería y el coche restaurante, donde los clientes pueden cenar a la carta.
Una innovación muy importante consiste en las butacas super-reclinables, que fueron diseñadas conjuntamente por Renfe y el Instituto de Biomecánica de la Universidad Politécnica de Valencia y ofrecen un elevado confort, con un ángulo de reposo de 136º y 1.330 milímetros de espacio por viajero, mientras que en los aviones están en una media de 900 milímetros.
Estas butacas disponen de controles independientes para la reclinación del respaldo y elevación del reposapiés, cómodos reposacabezas orientables en altura, mesa desplegable, toma de corriente eléctrica y revistero.
El nuevo tren ha sido fabricado por Talgo, empresa de gran tradición en la fabricación de trenes nocturnos de gran confort.

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