Sugerencias

Esperamos vuestras sugerencias en: faberosfera@gmail.com

viernes, 16 de enero de 2009

León acaba el año con el IPC en el 0,9%, seis veces menos que en julio

León acabó el año con un Índice de Precios al Consumo (IPC) del 0,9%, uno de los más bajos del país y seis veces menos que el 6,2% al que llegó el interanual el pasado mes de julio (6,2% en los últimos doce meses). A nivel nacional la inflación concluyó el ejercicio con un 1,4%, después de haber llegado al 5,3% en el verano. El desplome de los precios de petróleo y la contención generalizada del consumo han sido las claves de este acelerado descenso de los precios en la última parte del año. El Gobierno adelantó ayer que previsiblemente los precios seguirán bajando hasta el verano, aunque no cree que se caiga en la temida deflación.

Según los datos de diciembre publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), los precios cayeron en la provincia en el último mes del año, pese a ser una época tradicionalmente consumista, un 0,8%. En el conjunto del país los precios concluyeron el ejercicio con una caída del 0,5%.

Así las cosas, León es la sexta provincia donde menos han crecido los precios en el último año, sólo superada por Toledo, Ávila, Salamanca, Huesca y Almería. En Pontevedra y Tarragona crecieron también un 0,9%. ­

En el caso de León bajó especialmente el precio del transporte, con un 5,4% menos que hace un año; y descendieron también los precios de las comunicaciones y el ocio y la cultura, aunque en niveles inferiores (0,3 y 0,1% respectivamente).

Por contra, los crecimientos más acusados se registraron en los grupos de enseñanza (5,3%) y de hoteles, cafés y restaurantes, que pese a la crisis aumentaron sus precios un 4,5%. También las bebidas alcohólicas y el tabaco aumentaron sus precios un 4,8% en la provincia.

Subieron también de precio los alimentos, un 2,5%; y el menaje, un 2,7%; así como el grupo de otros bienes y servicios. El vestido y el calzado sólo se encareció un 0,6%.

Convenios colectivos

El caso es que a nivel nacional el índice cerró en el 1,4%, y ese será el referente para fijar la base de las subidas salariales de los trabajadores sujetos a convenios colectivos; aunque desde los sindicatos se señala que esta base será la previsión realizada a principio de año por el Gobierno, que fue del 2%.

La inflación ha llegado así a su nivel más bajo de la última década, concretamente desde diciembre de 1998. En el 2007 el IPC cerró al 4,2%, 2,8% más que en el recién cerrado ejercicio. El abaratamiento de los carburantes y de los alimentos frescos (pescado, leche y aceites) es la causa del descenso de los precios en diciembre, aunque la vivienda también colaboró en la caída de la inflación, al cerrar el ejercicio con un descenso del 5,9%, gracias a la bajada del gasóleo para calefacción.

Diario de León

No hay comentarios: